RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Eficacia de las técnicas de modificación de conducta en la implantación de hábitos de higiene bucodental

Author:
Secades Villa, RobertoUniovi authority
Director:
Fernández Rodríguez, ConcepciónUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Publication date:
1992
Abstract:

Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.

Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13891
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103536
Local Notes:

Tesis 1992-118

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image