RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Eficacia de las técnicas de modificación de conducta en la implantación de hábitos de higiene bucodental

Autor(es) y otros:
Secades Villa, RobertoAutoridad Uniovi
Director(es):
Fernández Rodríguez, ConcepciónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1992
Resumen:

Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.

Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13891
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103536
Notas Locales:

Tesis 1992-118

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image