Eficacia de las técnicas de modificación de conducta en la implantación de hábitos de higiene bucodental
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Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.
Dada la magnitud epidemiológica de la caries y la enfermedad periodontal, su importante repercusión socioeconómica y sanitaria y que la odontología restauradora se ha mostrado insuficiente para resolver las consecuencias de estas enfermedades, se han llevado a cabo numerosos programas educativos (informativos) en salud dental, que si bien incrementan los conocimientos sobre la salud dental, se han mostrado ineficaces para implantar hábitos de higiene dental. En esta tesis se compara la eficacia de los programas educativos tradicionales con dos procedimientos conductuales (feedback y manejo de contingercias) para implantar un cepillado dental correcto y duradero que elimine la placa bacteriana y facilite la prevención de las enfermedades dentales en la población escolar con la consiguiente repercusión socioeconómica y sanitaria. Los resultados indican la superioridad de las técnicas de modificación de conducta sobre los procedimientos educativos tradicionales. La traducción práctica de estos resultados es muy importante; ya que nos orientan hacia el ámbito y los contenidos de las campañas preventivas en salud bucodental. Parece idóneo que dichos procedimientos sean insertados en la programación de los centros escolares y aplicados por los propios profesores en cualquier ámbito de edad de la E.G.B. La aplicación de estos dos procedimientos, tal y como aquí se han ensayado, supone, además de una mejora en los resultados, un importante ahorro económico, de recursos y de personal.
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Notas Locales:
Tesis 1992-118
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