Criterios objetivos y subjetivos en la valoración del rendimiento del alumno en el área de lenguaje de los ciclos inicial y medio
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El propósito es analizar la variedad de modos de entender la evaluación y la diversidad de opciones de lo que puede ser valorado en un contexto escolar, teniendo como referente el área de lenguaje. Por ello, se analizan distintas formas de presentar los resultados del rendimiento: rendimiento objetivo, medido por una prueba criterial; semiobjetivo, controlado a través de calificaciones; y subjetivo, mediante valoraciones de los profesores hacia los alumnos. Los tres indicadores del rendimiento y la coherencia entre ellos se estudian para los grupos de alumnos que permanecieron un año más en el primer ciclo de escolaridad y para los de promoción normal en función de su calificación global de ciclo. El diseño se fundamenta en una metodología empírico-analítica con un tipo de investigación de modalidad ex-postfacto. A su vez, el diseño plantea un estudio transversal y uno longitudinal. Ambos nos permiten conocer la variación, coherencia o uniformidad valorativa de varias medidas de rendimiento y si los alumnos difieren o no en cuanto a objetividad de esas valoraciones. Los resultados arrojan discrepancias.
El propósito es analizar la variedad de modos de entender la evaluación y la diversidad de opciones de lo que puede ser valorado en un contexto escolar, teniendo como referente el área de lenguaje. Por ello, se analizan distintas formas de presentar los resultados del rendimiento: rendimiento objetivo, medido por una prueba criterial; semiobjetivo, controlado a través de calificaciones; y subjetivo, mediante valoraciones de los profesores hacia los alumnos. Los tres indicadores del rendimiento y la coherencia entre ellos se estudian para los grupos de alumnos que permanecieron un año más en el primer ciclo de escolaridad y para los de promoción normal en función de su calificación global de ciclo. El diseño se fundamenta en una metodología empírico-analítica con un tipo de investigación de modalidad ex-postfacto. A su vez, el diseño plantea un estudio transversal y uno longitudinal. Ambos nos permiten conocer la variación, coherencia o uniformidad valorativa de varias medidas de rendimiento y si los alumnos difieren o no en cuanto a objetividad de esas valoraciones. Los resultados arrojan discrepancias.
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Tesis 1996-136
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- Tesis [7486]