RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Criterios objetivos y subjetivos en la valoración del rendimiento del alumno en el área de lenguaje de los ciclos inicial y medio

Author:
Rodríguez Fernández, Tomás
Director:
Fernández Fernández, SamuelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
496 p.
Abstract:

El propósito es analizar la variedad de modos de entender la evaluación y la diversidad de opciones de lo que puede ser valorado en un contexto escolar, teniendo como referente el área de lenguaje. Por ello, se analizan distintas formas de presentar los resultados del rendimiento: rendimiento objetivo, medido por una prueba criterial; semiobjetivo, controlado a través de calificaciones; y subjetivo, mediante valoraciones de los profesores hacia los alumnos. Los tres indicadores del rendimiento y la coherencia entre ellos se estudian para los grupos de alumnos que permanecieron un año más en el primer ciclo de escolaridad y para los de promoción normal en función de su calificación global de ciclo. El diseño se fundamenta en una metodología empírico-analítica con un tipo de investigación de modalidad ex-postfacto. A su vez, el diseño plantea un estudio transversal y uno longitudinal. Ambos nos permiten conocer la variación, coherencia o uniformidad valorativa de varias medidas de rendimiento y si los alumnos difieren o no en cuanto a objetividad de esas valoraciones. Los resultados arrojan discrepancias.

El propósito es analizar la variedad de modos de entender la evaluación y la diversidad de opciones de lo que puede ser valorado en un contexto escolar, teniendo como referente el área de lenguaje. Por ello, se analizan distintas formas de presentar los resultados del rendimiento: rendimiento objetivo, medido por una prueba criterial; semiobjetivo, controlado a través de calificaciones; y subjetivo, mediante valoraciones de los profesores hacia los alumnos. Los tres indicadores del rendimiento y la coherencia entre ellos se estudian para los grupos de alumnos que permanecieron un año más en el primer ciclo de escolaridad y para los de promoción normal en función de su calificación global de ciclo. El diseño se fundamenta en una metodología empírico-analítica con un tipo de investigación de modalidad ex-postfacto. A su vez, el diseño plantea un estudio transversal y uno longitudinal. Ambos nos permiten conocer la variación, coherencia o uniformidad valorativa de varias medidas de rendimiento y si los alumnos difieren o no en cuanto a objetividad de esas valoraciones. Los resultados arrojan discrepancias.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13869
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162378
Local Notes:

Tesis 1996-136

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image