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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Incidencia de la vecindad léxica ortográfica en el reconocimiento visual de las palabras

Author:
Alameda Bailén, José Ramón
Director:
Cuetos Vega, FernandoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
436 p.
Abstract:

Dentro de la Psicolingüística siempre han tenido relevancia los estudios sobre la influencia que las variables lingüísticas pueden desempeñar dentro del reconocimiento y comprensión de palabras. En los últimos años está cobrando importancia el estudio de la vecindad ortográfica, es decir, el grado de parecido entre dos palabras. Poseemos un sistema alfabético con un número limitado de letras, por tanto, es lógico suponer que se produzcan solapamientos entre los distintos patrones ortográficos, que provocan que en tareas de reconocimiento de palabras se suelan producir errores de identificación entre palabras ortográficamente relacionadas. Así, los distintos modelos teóricos de reconocimiento deben ser capaces de explicar los mecanismos de selección que permiten la correcta elección de una palabra determinada entre todos los candidatos parecidos ortográficamente. El estudio experimental de la vecindad en el reconocimiento de palabras, por un lado, puede aportarnos información relevante sobre las características lingüísticas de las unidades que entran a formar parte de él, informándonos sobre la organización del léxico mental, por otro lado, puede servir para poner a prueba los distintos modelos de reconocimiento de palabras, ya que éstos nos presentan una modelización del proceso de reconocimiento.

Dentro de la Psicolingüística siempre han tenido relevancia los estudios sobre la influencia que las variables lingüísticas pueden desempeñar dentro del reconocimiento y comprensión de palabras. En los últimos años está cobrando importancia el estudio de la vecindad ortográfica, es decir, el grado de parecido entre dos palabras. Poseemos un sistema alfabético con un número limitado de letras, por tanto, es lógico suponer que se produzcan solapamientos entre los distintos patrones ortográficos, que provocan que en tareas de reconocimiento de palabras se suelan producir errores de identificación entre palabras ortográficamente relacionadas. Así, los distintos modelos teóricos de reconocimiento deben ser capaces de explicar los mecanismos de selección que permiten la correcta elección de una palabra determinada entre todos los candidatos parecidos ortográficamente. El estudio experimental de la vecindad en el reconocimiento de palabras, por un lado, puede aportarnos información relevante sobre las características lingüísticas de las unidades que entran a formar parte de él, informándonos sobre la organización del léxico mental, por otro lado, puede servir para poner a prueba los distintos modelos de reconocimiento de palabras, ya que éstos nos presentan una modelización del proceso de reconocimiento.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13809
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=161958
Local Notes:

Tesis 1996-014

Collections
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