Relación entre la concentración industrial y el bienestar social
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En esta memoria se estudian las relaciones existentes entre la concentración y el bienestar social, efectuando un análisis tanto conceptual como empírico de los mismos. En un mercado perfectamente competitivo el precio se iguala al coste marginal; sin embargo habitualmente las industrias están concentradas. En este caso el consumidor adquirirá el producto a un precio más elevado con la consiguiente disminución en la cantidad que puede adquirir. Los conceptos de excedente del consumidor (EXC), excedente del productor (EXP) y pérdida de bienestar (PB) nos permiten conocer cómo ha variado el bienestar social. Dado que el gasto publicitario se ha revelado como un factor determinante de la concentración, abordamos también en la memoria un análisis del mismo, estudiando sus repercusiones sobre el nivel de precios y por tanto sobre el bienestar social. Por lo que se refiere al complemento empírico de los contenidos anteriores, hemos construido una base de datos en la que, para el periodo 1986-1990, recogemos información relativa a las variables ingresos por ventas, empleo y gasto en publicidad de las mayores empresas nacionales, así como de los establecimientos y locales establecimientos industriales. Dicha información nos ha permitido llevar a cabo un análisis empírico tanto del nivel de concentración industrial como de los excedentes del consumidor, del productor y la pérdida de bienestar.
En esta memoria se estudian las relaciones existentes entre la concentración y el bienestar social, efectuando un análisis tanto conceptual como empírico de los mismos. En un mercado perfectamente competitivo el precio se iguala al coste marginal; sin embargo habitualmente las industrias están concentradas. En este caso el consumidor adquirirá el producto a un precio más elevado con la consiguiente disminución en la cantidad que puede adquirir. Los conceptos de excedente del consumidor (EXC), excedente del productor (EXP) y pérdida de bienestar (PB) nos permiten conocer cómo ha variado el bienestar social. Dado que el gasto publicitario se ha revelado como un factor determinante de la concentración, abordamos también en la memoria un análisis del mismo, estudiando sus repercusiones sobre el nivel de precios y por tanto sobre el bienestar social. Por lo que se refiere al complemento empírico de los contenidos anteriores, hemos construido una base de datos en la que, para el periodo 1986-1990, recogemos información relativa a las variables ingresos por ventas, empleo y gasto en publicidad de las mayores empresas nacionales, así como de los establecimientos y locales establecimientos industriales. Dicha información nos ha permitido llevar a cabo un análisis empírico tanto del nivel de concentración industrial como de los excedentes del consumidor, del productor y la pérdida de bienestar.
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Notas Locales:
Tesis 1993-144
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