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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El cuento de autoras jamaicanas como autobiografía colectiva

Author:
Bringas López, Ana María
Director:
Carrera Suárez, María IsabelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1994
Descripción física:
430 p.
Abstract:

La tesis explora un amplio corpus de cuentos de varias autoras jamaicanas contemporáneas, realizando una interpretación de los mismos como auto/biografía colectiva de las mujeres jamaicanas. Partiendo de la teoría psicoanalítica del "relational individualism" de Nancy Chodorow y la escuela de "object relations", la tesis analiza las dimensiones femenina y social del "yo" auto/biográfico de los cuentos. Se estudian aspectos como la diada madre-hija, la sexualidad femenina, el matrimonio o la maternidad, y cuestiones como el color/raza, la clase social, la emigración y la política, y sus interacciones con el género. Por otro lado, se explora también cómo este "yo" se articula en el lenguaje, a través del uso del "code-switching" como expresión del sincretismo sociocultural y del carácter dialógico y polifónico de la sociedad jamaicana, así como el modo en que las autoras recuperan literariamente las tradiciones femeninas afro-jamaicanas, dotando así al "yo" de los cuentos de una voz propia, jamaicana y femenina, con la que expresar auto/biográficamente su experiencia.

La tesis explora un amplio corpus de cuentos de varias autoras jamaicanas contemporáneas, realizando una interpretación de los mismos como auto/biografía colectiva de las mujeres jamaicanas. Partiendo de la teoría psicoanalítica del "relational individualism" de Nancy Chodorow y la escuela de "object relations", la tesis analiza las dimensiones femenina y social del "yo" auto/biográfico de los cuentos. Se estudian aspectos como la diada madre-hija, la sexualidad femenina, el matrimonio o la maternidad, y cuestiones como el color/raza, la clase social, la emigración y la política, y sus interacciones con el género. Por otro lado, se explora también cómo este "yo" se articula en el lenguaje, a través del uso del "code-switching" como expresión del sincretismo sociocultural y del carácter dialógico y polifónico de la sociedad jamaicana, así como el modo en que las autoras recuperan literariamente las tradiciones femeninas afro-jamaicanas, dotando así al "yo" de los cuentos de una voz propia, jamaicana y femenina, con la que expresar auto/biográficamente su experiencia.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13739
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=130740
Local Notes:

Tesis 1994-016

Collections
  • Tesis [7669]
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