La crítica de la razón dialéctica en J. Ortega y Gasset
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Ortega crea una filosofía que, bajo el titulo de "Raciovitalismo", encierra una ontología y una epistemología. Esta filosofía es la respuesta a la crisis de la razón moderna que, agotada en su capacidad para generar un discurso acorde con las necesidades intelectuales del momento histórico, tiene que dar paso a una nueva interpretación de la razón que ha de ser entendida como razón vital y como razón histórica. Este nuevo modelo de razón reclama una lógica dialéctica que muestra al conocimiento como un proceso en el que se integran diversas perspectivas que se toman de lo real. La vida, principio de la filosofía, es devenir e historia y por ello se exige también que el saber acerca de ella sea histórico y, en consecuencia, también dialéctico, porque la historia deviene dialécticamente: cada momento es superado y asimilado por un nuevo momento que se ancla en el presente y mira hacia el futuro.
Ortega crea una filosofía que, bajo el titulo de "Raciovitalismo", encierra una ontología y una epistemología. Esta filosofía es la respuesta a la crisis de la razón moderna que, agotada en su capacidad para generar un discurso acorde con las necesidades intelectuales del momento histórico, tiene que dar paso a una nueva interpretación de la razón que ha de ser entendida como razón vital y como razón histórica. Este nuevo modelo de razón reclama una lógica dialéctica que muestra al conocimiento como un proceso en el que se integran diversas perspectivas que se toman de lo real. La vida, principio de la filosofía, es devenir e historia y por ello se exige también que el saber acerca de ella sea histórico y, en consecuencia, también dialéctico, porque la historia deviene dialécticamente: cada momento es superado y asimilado por un nuevo momento que se ancla en el presente y mira hacia el futuro.
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Tesis 1995-111
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- Tesis [7596]