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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La crítica de la razón dialéctica en J. Ortega y Gasset

Author:
Martín Serrano, Máximo
Director:
Berciano Villalibre, ModestoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Publication date:
1996
Descripción física:
739 p.
Abstract:

Ortega crea una filosofía que, bajo el titulo de "Raciovitalismo", encierra una ontología y una epistemología. Esta filosofía es la respuesta a la crisis de la razón moderna que, agotada en su capacidad para generar un discurso acorde con las necesidades intelectuales del momento histórico, tiene que dar paso a una nueva interpretación de la razón que ha de ser entendida como razón vital y como razón histórica. Este nuevo modelo de razón reclama una lógica dialéctica que muestra al conocimiento como un proceso en el que se integran diversas perspectivas que se toman de lo real. La vida, principio de la filosofía, es devenir e historia y por ello se exige también que el saber acerca de ella sea histórico y, en consecuencia, también dialéctico, porque la historia deviene dialécticamente: cada momento es superado y asimilado por un nuevo momento que se ancla en el presente y mira hacia el futuro.

Ortega crea una filosofía que, bajo el titulo de "Raciovitalismo", encierra una ontología y una epistemología. Esta filosofía es la respuesta a la crisis de la razón moderna que, agotada en su capacidad para generar un discurso acorde con las necesidades intelectuales del momento histórico, tiene que dar paso a una nueva interpretación de la razón que ha de ser entendida como razón vital y como razón histórica. Este nuevo modelo de razón reclama una lógica dialéctica que muestra al conocimiento como un proceso en el que se integran diversas perspectivas que se toman de lo real. La vida, principio de la filosofía, es devenir e historia y por ello se exige también que el saber acerca de ella sea histórico y, en consecuencia, también dialéctico, porque la historia deviene dialécticamente: cada momento es superado y asimilado por un nuevo momento que se ancla en el presente y mira hacia el futuro.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13693
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162261
Local Notes:

Tesis 1995-111

Collections
  • Tesis [7677]
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