Mostrar el registro sencillo del ítem

Gestión integral del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

dc.contributor.advisorAza González, José Fermín 
dc.contributor.advisorRodríguez García, José Ignacio 
dc.contributor.authorTurienzo Santos, Estrella Olga 
dc.contributor.otherCirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-04-30T10:48:52Z
dc.date.available2013-04-30T10:48:52Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=377238
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13638
dc.description.abstractEntre los objetivos básicos de la sanidad pública está garantizada la atención integral al paciente, por lo que cada vez más la actividad se focaliza hacia la gestión por procesos, donde el centro de atención es el enfermo. Por otro lado en la sociedad de nuestros días la sanidad se considera como una empresa de servicios. En este sentido la garantía de la calidad asistencial es algo fundamental, y su necesidad se ha resaltado tanto desde el antiguo INSALUD como desde los distintos Servicios de Salud. El estudio de la calidad asistencial aplicado a un proceso reconocido como "clave" podría tener un efecto tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico si se desarrollaran medidas encaminadas a mejorar los resultados que se desviasen en la buena calidad. En el presente trabajo se han analizado los siguientes componentes dentro del marco de la calidad del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del SESPA: Accesibilidad, Efectividad, Eficiencia y Satisfacción del paciente. Se elaboró un diagrama de flujo del proceso y se estableció un estándar consensuado del vía clínica de la colecistectomía laparoscópica para concretar la asistencia hospitalaria. Se realizó un estudio observacional a lo largo de los años 2001-2002 en el Hospital de Jarrio y se evaluó el proceso mediante indicadores de calidad considerando como estándares válidos los aceptados en bases bilbiográficas y técnicas de grupo. En lo referente a la accesibilidad se consideraron los tiempos de espera hasta la consulta de atención especializada, la cirugía programada y urgente y la espera hasta la revisión en consultas externas. Como medida de la efectividad se analizó el cumplimiento de los protocolos de profilaxis antibiótica y tromboembólica, la tasa de conversión a cirugía abierta, el índice de cirugía laparoscópica y la morbi-mortalidad. Para valorar la eficiencia se midió la estancia media, tiempos de intervención quirúrgica, necesidad de transfusión, reincorporación a l vida laboral y coste económico. Para valorar la satisfacción del paciente se revisó la utilización correcta del consentimiento informado, el ingreso por complicaciones estando en lista de espera, el reingreso por complicaciones, y se realizó una encuesta de satisfacción posthospitalización incluyendo tanto aspectos médicos como no médicos. A partir de este análisis se especifican los puntos fuertes y las posibilidades de mejora de este proceso en nuestra área de salud.
dc.format.extent198 p.
dc.language.isospa
dc.titleGestión integral del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2004-150


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7341]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem