Gestión integral del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
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Entre los objetivos básicos de la sanidad pública está garantizada la atención integral al paciente, por lo que cada vez más la actividad se focaliza hacia la gestión por procesos, donde el centro de atención es el enfermo. Por otro lado en la sociedad de nuestros días la sanidad se considera como una empresa de servicios. En este sentido la garantía de la calidad asistencial es algo fundamental, y su necesidad se ha resaltado tanto desde el antiguo INSALUD como desde los distintos Servicios de Salud. El estudio de la calidad asistencial aplicado a un proceso reconocido como "clave" podría tener un efecto tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico si se desarrollaran medidas encaminadas a mejorar los resultados que se desviasen en la buena calidad. En el presente trabajo se han analizado los siguientes componentes dentro del marco de la calidad del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del SESPA: Accesibilidad, Efectividad, Eficiencia y Satisfacción del paciente. Se elaboró un diagrama de flujo del proceso y se estableció un estándar consensuado del vía clínica de la colecistectomía laparoscópica para concretar la asistencia hospitalaria. Se realizó un estudio observacional a lo largo de los años 2001-2002 en el Hospital de Jarrio y se evaluó el proceso mediante indicadores de calidad considerando como estándares válidos los aceptados en bases bilbiográficas y técnicas de grupo. En lo referente a la accesibilidad se consideraron los tiempos de espera hasta la consulta de atención especializada, la cirugía programada y urgente y la espera hasta la revisión en consultas externas. Como medida de la efectividad se analizó el cumplimiento de los protocolos de profilaxis antibiótica y tromboembólica, la tasa de conversión a cirugía abierta, el índice de cirugía laparoscópica y la morbi-mortalidad. Para valorar la eficiencia se midió la estancia media, tiempos de intervención quirúrgica, necesidad de transfusión, reincorporación a l vida laboral y coste económico. Para valorar la satisfacción del paciente se revisó la utilización correcta del consentimiento informado, el ingreso por complicaciones estando en lista de espera, el reingreso por complicaciones, y se realizó una encuesta de satisfacción posthospitalización incluyendo tanto aspectos médicos como no médicos. A partir de este análisis se especifican los puntos fuertes y las posibilidades de mejora de este proceso en nuestra área de salud.
Entre los objetivos básicos de la sanidad pública está garantizada la atención integral al paciente, por lo que cada vez más la actividad se focaliza hacia la gestión por procesos, donde el centro de atención es el enfermo. Por otro lado en la sociedad de nuestros días la sanidad se considera como una empresa de servicios. En este sentido la garantía de la calidad asistencial es algo fundamental, y su necesidad se ha resaltado tanto desde el antiguo INSALUD como desde los distintos Servicios de Salud. El estudio de la calidad asistencial aplicado a un proceso reconocido como "clave" podría tener un efecto tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico si se desarrollaran medidas encaminadas a mejorar los resultados que se desviasen en la buena calidad. En el presente trabajo se han analizado los siguientes componentes dentro del marco de la calidad del proceso colecistectomía laparoscópica en el Área I del SESPA: Accesibilidad, Efectividad, Eficiencia y Satisfacción del paciente. Se elaboró un diagrama de flujo del proceso y se estableció un estándar consensuado del vía clínica de la colecistectomía laparoscópica para concretar la asistencia hospitalaria. Se realizó un estudio observacional a lo largo de los años 2001-2002 en el Hospital de Jarrio y se evaluó el proceso mediante indicadores de calidad considerando como estándares válidos los aceptados en bases bilbiográficas y técnicas de grupo. En lo referente a la accesibilidad se consideraron los tiempos de espera hasta la consulta de atención especializada, la cirugía programada y urgente y la espera hasta la revisión en consultas externas. Como medida de la efectividad se analizó el cumplimiento de los protocolos de profilaxis antibiótica y tromboembólica, la tasa de conversión a cirugía abierta, el índice de cirugía laparoscópica y la morbi-mortalidad. Para valorar la eficiencia se midió la estancia media, tiempos de intervención quirúrgica, necesidad de transfusión, reincorporación a l vida laboral y coste económico. Para valorar la satisfacción del paciente se revisó la utilización correcta del consentimiento informado, el ingreso por complicaciones estando en lista de espera, el reingreso por complicaciones, y se realizó una encuesta de satisfacción posthospitalización incluyendo tanto aspectos médicos como no médicos. A partir de este análisis se especifican los puntos fuertes y las posibilidades de mejora de este proceso en nuestra área de salud.
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Notas Locales:
Tesis 2004-150
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