Proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje 12-16 : investigación en la acción en torno a la elaboración y desarrollo de un proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
Consta de cinco capítulos y dos apéndices. En el primer capítulo se describe la trayectoria profesional del autor haciendo alusión al origen y desarrollo de alguna de las ideas que posteriormente se desarrollaran y describiendo el proceso de investigación-acción realizado con el grupo de profesores que ha dado lugar a la investigación. En el segundo se establecen los planteamientos que han permanecido constantes durante todo el proceso de investigación-acción: referentes a la estructura de proyectos curriculares, a la formación del profesorado y a la enseñanza de los lenguajes. Los capítulos III, IV y V suponen una nueva propuesta de planificación realizada a partir de la experiencia anterior. En el capítulo III se enmarca teóricamente la propuesta dentro de lo que denomina modelo dialéctico crítico. En el siguiente capítulo se describe la metodología a seguir para una didáctica general de los lenguajes teniendo en cuenta la aportación de diversos autores. En el ultimo capitulo se concreta esta propuesta para la etapa secundaria obligatoria proponiendo también tipos de actividades de formación destinadas a la creación de grupos cooperativos de profesores. Los apéndices están destinados a relacionar el material producido durante la investigación (unidades didácticas, informes de evaluación, grabaciones en audio y video, etc.) y al estudio estadístico de los resultados de las pruebas psicopedagógicas aplicadas.
Consta de cinco capítulos y dos apéndices. En el primer capítulo se describe la trayectoria profesional del autor haciendo alusión al origen y desarrollo de alguna de las ideas que posteriormente se desarrollaran y describiendo el proceso de investigación-acción realizado con el grupo de profesores que ha dado lugar a la investigación. En el segundo se establecen los planteamientos que han permanecido constantes durante todo el proceso de investigación-acción: referentes a la estructura de proyectos curriculares, a la formación del profesorado y a la enseñanza de los lenguajes. Los capítulos III, IV y V suponen una nueva propuesta de planificación realizada a partir de la experiencia anterior. En el capítulo III se enmarca teóricamente la propuesta dentro de lo que denomina modelo dialéctico crítico. En el siguiente capítulo se describe la metodología a seguir para una didáctica general de los lenguajes teniendo en cuenta la aportación de diversos autores. En el ultimo capitulo se concreta esta propuesta para la etapa secundaria obligatoria proponiendo también tipos de actividades de formación destinadas a la creación de grupos cooperativos de profesores. Los apéndices están destinados a relacionar el material producido durante la investigación (unidades didácticas, informes de evaluación, grabaciones en audio y video, etc.) y al estudio estadístico de los resultados de las pruebas psicopedagógicas aplicadas.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 1989-023
Collections
- Tesis [7670]