RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje 12-16 : investigación en la acción en torno a la elaboración y desarrollo de un proyecto curricular para la enseñanza del lenguaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Author:
Cascante Fernández, César AntonioUniovi authority
Director:
Arrieta Gallastegui, José JoaquínUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1990
Abstract:

Consta de cinco capítulos y dos apéndices. En el primer capítulo se describe la trayectoria profesional del autor haciendo alusión al origen y desarrollo de alguna de las ideas que posteriormente se desarrollaran y describiendo el proceso de investigación-acción realizado con el grupo de profesores que ha dado lugar a la investigación. En el segundo se establecen los planteamientos que han permanecido constantes durante todo el proceso de investigación-acción: referentes a la estructura de proyectos curriculares, a la formación del profesorado y a la enseñanza de los lenguajes. Los capítulos III, IV y V suponen una nueva propuesta de planificación realizada a partir de la experiencia anterior. En el capítulo III se enmarca teóricamente la propuesta dentro de lo que denomina modelo dialéctico crítico. En el siguiente capítulo se describe la metodología a seguir para una didáctica general de los lenguajes teniendo en cuenta la aportación de diversos autores. En el ultimo capitulo se concreta esta propuesta para la etapa secundaria obligatoria proponiendo también tipos de actividades de formación destinadas a la creación de grupos cooperativos de profesores. Los apéndices están destinados a relacionar el material producido durante la investigación (unidades didácticas, informes de evaluación, grabaciones en audio y video, etc.) y al estudio estadístico de los resultados de las pruebas psicopedagógicas aplicadas.

Consta de cinco capítulos y dos apéndices. En el primer capítulo se describe la trayectoria profesional del autor haciendo alusión al origen y desarrollo de alguna de las ideas que posteriormente se desarrollaran y describiendo el proceso de investigación-acción realizado con el grupo de profesores que ha dado lugar a la investigación. En el segundo se establecen los planteamientos que han permanecido constantes durante todo el proceso de investigación-acción: referentes a la estructura de proyectos curriculares, a la formación del profesorado y a la enseñanza de los lenguajes. Los capítulos III, IV y V suponen una nueva propuesta de planificación realizada a partir de la experiencia anterior. En el capítulo III se enmarca teóricamente la propuesta dentro de lo que denomina modelo dialéctico crítico. En el siguiente capítulo se describe la metodología a seguir para una didáctica general de los lenguajes teniendo en cuenta la aportación de diversos autores. En el ultimo capitulo se concreta esta propuesta para la etapa secundaria obligatoria proponiendo también tipos de actividades de formación destinadas a la creación de grupos cooperativos de profesores. Los apéndices están destinados a relacionar el material producido durante la investigación (unidades didácticas, informes de evaluación, grabaciones en audio y video, etc.) y al estudio estadístico de los resultados de las pruebas psicopedagógicas aplicadas.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13631
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77088
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=453011
Local Notes:

Tesis 1989-023

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image