Plasticidad sináptica en el hipocampo anterodorsal y su actividad metabólica asociados al aprendizaje espacial
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El hipocampo es una estructura límbica relacionada con el aprendizaje espacial y con memorias de tipo relacional en roedores. La lesión de está estructura o de su vía principal de conexión con otras estructuras cerebrales provoca déficit en la adquisición de tareas espaciales. La ejecución en las tareas espaciales desarrolladas en el laberinto de Morris se ha relacionado con la formación a nivel hipocampal de una representación cartográfica del espacio tipo mapa cognitivo. En nuestro trabajo hemos desarrollado diversas tareas en el laberinto acuático de Morris modificando la información o pistas disponibles para la navegación. Las distintas condiciones de entrenamiento espacial provocaron el empleo de distintas estrategias de navegación. Si los animales sólo disponen de pistas distales durante el entrenamiento la tarea se asocia con el empleo de una estrategia cartográfica (aprendizaje de lugar), mientras que si sólo las pistas proximales son relevantes la tarea va asociada al empleo de una estrategia de guía visual (aprendizaje de respuesta). En condiciones donde tanto pistas las distales como las proximales son relevantes para encontrar la plataforma de escape puede producirse cierto conflicto entre ambas estrategias. El análisis de la actividad citocromo c oxidasa (CO) post-entrenamiento refleja que el aprendizaje de respuesta va asociado a un incremento en al actividad metabólica del estriado (caudado-putamen) frente a la actividad hipocampal, la cual es más importante para el aprendizaje de lugar. A través del análisis de la actividad CO de todas las subregiones hipocampales encontramos un perfil de actividad metabólica estable a lo largo de las diferentes condiciones de entrenamiento. La actividad CO de las grandes divisiones hipocampales (CA1, CA3 y GD) no varía en el periodo de consolidación temprana de la memoria espacial (1 hora frente a 24 horas post-entrenamiento). (…)
El hipocampo es una estructura límbica relacionada con el aprendizaje espacial y con memorias de tipo relacional en roedores. La lesión de está estructura o de su vía principal de conexión con otras estructuras cerebrales provoca déficit en la adquisición de tareas espaciales. La ejecución en las tareas espaciales desarrolladas en el laberinto de Morris se ha relacionado con la formación a nivel hipocampal de una representación cartográfica del espacio tipo mapa cognitivo. En nuestro trabajo hemos desarrollado diversas tareas en el laberinto acuático de Morris modificando la información o pistas disponibles para la navegación. Las distintas condiciones de entrenamiento espacial provocaron el empleo de distintas estrategias de navegación. Si los animales sólo disponen de pistas distales durante el entrenamiento la tarea se asocia con el empleo de una estrategia cartográfica (aprendizaje de lugar), mientras que si sólo las pistas proximales son relevantes la tarea va asociada al empleo de una estrategia de guía visual (aprendizaje de respuesta). En condiciones donde tanto pistas las distales como las proximales son relevantes para encontrar la plataforma de escape puede producirse cierto conflicto entre ambas estrategias. El análisis de la actividad citocromo c oxidasa (CO) post-entrenamiento refleja que el aprendizaje de respuesta va asociado a un incremento en al actividad metabólica del estriado (caudado-putamen) frente a la actividad hipocampal, la cual es más importante para el aprendizaje de lugar. A través del análisis de la actividad CO de todas las subregiones hipocampales encontramos un perfil de actividad metabólica estable a lo largo de las diferentes condiciones de entrenamiento. La actividad CO de las grandes divisiones hipocampales (CA1, CA3 y GD) no varía en el periodo de consolidación temprana de la memoria espacial (1 hora frente a 24 horas post-entrenamiento). (…)
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Tesis 2004-111
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