Comunicaciones y comercio marítimo en la Asturias preindustrial 1750-1850
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La investigación abarca el análisis de la organización del trabajo de la tierra, las producciones y los vínculos que unen a estas con el tráfico -la red caminera interior y exterior- y la comercialización de excedentes a través de ferias y mercados, con referencia obligada al entorno jurídico y fiscal en que se desenvolvían las relaciones marítimo-mercantiles en la Asturias preindustrial. El trabajo se completa con el estudio de la infraestructura portuaria y los aspectos referidos al navío, junto con el análisis de la circulación de mercancías como exponente de la balanza regional, sin olvidar el seguimiento de los protagonistas humanos: tripulaciones, armadores, factores y comerciantes. Todo ello apoyado en fuentes manuscritas. En Asturias, el medio físico ha condicionado desde siempre todos los aspectos del desenvolvimiento económico de la región. Por ello, en el período objeto de estudio, la incidencia de los distintos factores geográficos –como configuradores del sistema de comunicaciones-, se reflejó en unos altos costos de construcción de la red viaria, en constantes obras de reparación y conservación (con el clásico recurso a la sextaferia) y la escasa velocidad alcanzada por los distintos sistemas. Todo ello se plasmaba, finalmente, en unos altos precios del transporte por persona y mercancía. Así mismo, en el Principado, pese a que el comercio marítimo recibe el impulso provocado por la habilitación del puerto de Gijón para el libre comercio con América, más la exportación del carbón, y al amparo del eje carretero Gijón-León, la región no tuvo posibilidad de que sus puertos de mar adquiriesen un hinterland como dependencia mercantil que garantizase un próspero desarrollo de la actividad marítima, y ello, no sólo debido a la falta de un camino o red de caminos transitables que comunicasen con la meseta, sino también porque carecía de un mecanismo económico-financiero adecuado que permitiese consolidar unas relaciones mercantiles
La investigación abarca el análisis de la organización del trabajo de la tierra, las producciones y los vínculos que unen a estas con el tráfico -la red caminera interior y exterior- y la comercialización de excedentes a través de ferias y mercados, con referencia obligada al entorno jurídico y fiscal en que se desenvolvían las relaciones marítimo-mercantiles en la Asturias preindustrial. El trabajo se completa con el estudio de la infraestructura portuaria y los aspectos referidos al navío, junto con el análisis de la circulación de mercancías como exponente de la balanza regional, sin olvidar el seguimiento de los protagonistas humanos: tripulaciones, armadores, factores y comerciantes. Todo ello apoyado en fuentes manuscritas. En Asturias, el medio físico ha condicionado desde siempre todos los aspectos del desenvolvimiento económico de la región. Por ello, en el período objeto de estudio, la incidencia de los distintos factores geográficos –como configuradores del sistema de comunicaciones-, se reflejó en unos altos costos de construcción de la red viaria, en constantes obras de reparación y conservación (con el clásico recurso a la sextaferia) y la escasa velocidad alcanzada por los distintos sistemas. Todo ello se plasmaba, finalmente, en unos altos precios del transporte por persona y mercancía. Así mismo, en el Principado, pese a que el comercio marítimo recibe el impulso provocado por la habilitación del puerto de Gijón para el libre comercio con América, más la exportación del carbón, y al amparo del eje carretero Gijón-León, la región no tuvo posibilidad de que sus puertos de mar adquiriesen un hinterland como dependencia mercantil que garantizase un próspero desarrollo de la actividad marítima, y ello, no sólo debido a la falta de un camino o red de caminos transitables que comunicasen con la meseta, sino también porque carecía de un mecanismo económico-financiero adecuado que permitiese consolidar unas relaciones mercantiles
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Tesis 1988-082
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