Evaluación de competencias personales y sociales en contextos de educación primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Psicología Evolutiva
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo persigue el establecimiento de tipologías modales multivariadas de niños y niñas de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de las puntuaciones alcanzadas en los distintos factores del cuestionario de Personalidad Eficaz Ampliado. Se sigue la metodología de escenarios inacabados: pequeñas historias inacabadas acompañadas de una serie de cuestiones a las que los participantes deben dar respuesta. Estas son utilizadas como base para la redacción de los cuarenta y tres ítems que constituyen el Cuestionario de Personalidad Eficaz Ampliado para niños y niñas de 8 a 12 años que aquí se construye (¿ de Cronbach= .812). Contempla doce factores como constituyentes de la Personalidad Eficaz: Autoconcepto Social, Atribuciones Eficaces, Evitación De Castigo, Expectativas Optimistas De Conducta, Autoconcepto Físico, Expectativas Optimistas De Rendimiento, Defensa De Derechos Propios, Atribuciones De Esfuerzo, Motivación Intrínseca, Afrontamiento Positivo, Búsqueda De Apoyo Social y Asertividad. El modelo de Personalidad Eficaz que postula Martin del Buey (en prensa) defiende la existencia de cuatro esferas del yo en las cuales se articularían estos factores. Este modelo supone que:- La esfera Fortalezas del yo está configurado por el Autoconcepto Social y por el Autoconcepto Físico.- La esfera Demandas del yo está configurado por Atribuciones Eficaces, Evitación de Castigo, Expectativas Optimistas de Conducta, Expectativas Optimistas de Rendimiento, Atribuciones de Esfuerzo y Motivación Intrínseca.- Retos del yo está configurado por Afrontamiento Positivo y Búsqueda de Apoyo Social.- Relaciones del yo está configurado por Defensa de Derechos Propios y Asertividad. Este modelo fue sometido a prueba con el AMOS 18.0 indicando un ajuste óptimo a los datos (SRMR= .0407, RMSEA= .048, ¿2/gl= 2.17, CFI= .943, TLI= .918, NFI= .901 y GFI= .968).Además, este cuestionario ha sido baremado en población española teniendo en cuenta las diferencias de género y edad encontradas. La muestra de esta investigación está formada por 1222 participantes de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria de 93 aulas distintas. De ellos 632 son niños (51.7 %) y 592 son niñas (48.3 %). Todos presentan edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (media 10,03 y desviación típica de 1.07 años). Como repuesta al objetivo principal de este trabajo se han establecido seis tipologías diferentes de niños y niñas de 8 a 12 años en cuanto a su funcionamiento en Personalidad Eficaz:- Tipo I (Eficacia Relacional): Esta tipología enmarca a niños y niñas que se encuentran en torno al percentil 40 en los factores Demandas y Retos del yo; en el percentil 50 en el factor Fortalezas y puntúan muy alto en Relaciones del yo dónde alcanzan el percentil 75.- Tipo II (Eficaz): Esta tipología representa la figura prototípica de Personalidad Eficaz en niños y niñas de 8 a 12 años. En Demandas del yo se encuentran en torno al percentil 90, en Relaciones al 80 y en Fortalezas y Retos en torno al percentil 70.- Tipo III (Inhibido): Los sujetos enmarcados en esta tipología presentan un funcionamiento adecuado en tres de las cuatro esferas de la Personalidad Eficaz, esto es, en todas a excepción de Relaciones del yo.- Tipo IV (Eficacia Limitada) y Tipo V (Ineficaz): Es el caso de tipologías con todos los factores en puntuaciones muy bajas. Es lo que se podría denominar Personalidad Ineficaz. Existen dos perfiles de puntuaciones (Tipo IV y Tipo V). La tipología V alcanza puntuaciones sensiblemente más bajas en Demandas y Retos del yo que el clúster IV.- Tipo VI (Eficacia Resolutiva): Esta tipología alcanza puntuaciones bajas en Fortalezas del yo (percentil 30) y en Relaciones (percentil 10). Sin embargo, en Demandas del yo llegan al percentil 40 y en Retos del yo al percentil 50.
El presente trabajo persigue el establecimiento de tipologías modales multivariadas de niños y niñas de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de las puntuaciones alcanzadas en los distintos factores del cuestionario de Personalidad Eficaz Ampliado. Se sigue la metodología de escenarios inacabados: pequeñas historias inacabadas acompañadas de una serie de cuestiones a las que los participantes deben dar respuesta. Estas son utilizadas como base para la redacción de los cuarenta y tres ítems que constituyen el Cuestionario de Personalidad Eficaz Ampliado para niños y niñas de 8 a 12 años que aquí se construye (¿ de Cronbach= .812). Contempla doce factores como constituyentes de la Personalidad Eficaz: Autoconcepto Social, Atribuciones Eficaces, Evitación De Castigo, Expectativas Optimistas De Conducta, Autoconcepto Físico, Expectativas Optimistas De Rendimiento, Defensa De Derechos Propios, Atribuciones De Esfuerzo, Motivación Intrínseca, Afrontamiento Positivo, Búsqueda De Apoyo Social y Asertividad. El modelo de Personalidad Eficaz que postula Martin del Buey (en prensa) defiende la existencia de cuatro esferas del yo en las cuales se articularían estos factores. Este modelo supone que:- La esfera Fortalezas del yo está configurado por el Autoconcepto Social y por el Autoconcepto Físico.- La esfera Demandas del yo está configurado por Atribuciones Eficaces, Evitación de Castigo, Expectativas Optimistas de Conducta, Expectativas Optimistas de Rendimiento, Atribuciones de Esfuerzo y Motivación Intrínseca.- Retos del yo está configurado por Afrontamiento Positivo y Búsqueda de Apoyo Social.- Relaciones del yo está configurado por Defensa de Derechos Propios y Asertividad. Este modelo fue sometido a prueba con el AMOS 18.0 indicando un ajuste óptimo a los datos (SRMR= .0407, RMSEA= .048, ¿2/gl= 2.17, CFI= .943, TLI= .918, NFI= .901 y GFI= .968).Además, este cuestionario ha sido baremado en población española teniendo en cuenta las diferencias de género y edad encontradas. La muestra de esta investigación está formada por 1222 participantes de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria de 93 aulas distintas. De ellos 632 son niños (51.7 %) y 592 son niñas (48.3 %). Todos presentan edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (media 10,03 y desviación típica de 1.07 años). Como repuesta al objetivo principal de este trabajo se han establecido seis tipologías diferentes de niños y niñas de 8 a 12 años en cuanto a su funcionamiento en Personalidad Eficaz:- Tipo I (Eficacia Relacional): Esta tipología enmarca a niños y niñas que se encuentran en torno al percentil 40 en los factores Demandas y Retos del yo; en el percentil 50 en el factor Fortalezas y puntúan muy alto en Relaciones del yo dónde alcanzan el percentil 75.- Tipo II (Eficaz): Esta tipología representa la figura prototípica de Personalidad Eficaz en niños y niñas de 8 a 12 años. En Demandas del yo se encuentran en torno al percentil 90, en Relaciones al 80 y en Fortalezas y Retos en torno al percentil 70.- Tipo III (Inhibido): Los sujetos enmarcados en esta tipología presentan un funcionamiento adecuado en tres de las cuatro esferas de la Personalidad Eficaz, esto es, en todas a excepción de Relaciones del yo.- Tipo IV (Eficacia Limitada) y Tipo V (Ineficaz): Es el caso de tipologías con todos los factores en puntuaciones muy bajas. Es lo que se podría denominar Personalidad Ineficaz. Existen dos perfiles de puntuaciones (Tipo IV y Tipo V). La tipología V alcanza puntuaciones sensiblemente más bajas en Demandas y Retos del yo que el clúster IV.- Tipo VI (Eficacia Resolutiva): Esta tipología alcanza puntuaciones bajas en Fortalezas del yo (percentil 30) y en Relaciones (percentil 10). Sin embargo, en Demandas del yo llegan al percentil 40 y en Retos del yo al percentil 50.
Notas Locales:
DT(SE) 2012-183
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]