Mostrar el registro sencillo del ítem

Adaptación y motivación escolar: Análisis de la influencia del consumo de medios electrónicos de comunicación por adolescentes

dc.contributor.authorBringas Molleda, Carolina 
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Francisco Javier 
dc.contributor.authorHerrero Díez, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2013-01-30T12:09:38Z
dc.date.available2013-01-30T12:09:38Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationCuadernos de trabajo social, 21, p. 141-153, (2008)spa
dc.identifier.issn0214-0314
dc.identifier.issn1988-8295
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/11736
dc.description.abstractLa influencia que puede tener en el rendimiento escolar de la población juvenil el uso de los distintos medios de comunicación electrónicos es un tema que preocupa y en el que existen discrepancias en los resultados, al mismo tiempo que no se alcanzan conclusiones o acuerdos definitivos. Ofrecer una respuesta a ello es el objetivo del presente trabajo. La muestra son adolescentes (N = 433), de ambos sexos, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, procedentes de centros de educación secundaria (urbanos y suburbanos). El diseño, de carácter descriptivo, trata de correlacionar el éxito o fracaso académico —suspensos de asignaturas a final de curso escolar—, así como la motivación para el estudio —tiempo que los escolares dedican a sus tareas académicas fuera del tiempo de clase—, con el uso y consumo de los diferentes medios electrónicos de comunicación. Los resultados ofrecen la realidad del uso y consumo de los medios de comunicación electrónicos por nuestros adolescentes, al mismo tiempo que incide en la importancia diferencial de la variable sexo y orienta la investigación a establecer la importancia tanto de los recursos interpersonales para conocer a otros adolescentes como de los propios económicos y educativos presentes en el contexto de socialización familiar.spa
dc.description.abstractThe influence that the use of different electronic media can have in the juvenile population’s school grade performance is a worrisome topic in which discrepancies exist in the results, so that conclusions or definitive agreements are not reached. The objective of this work is to offer an answer to it. The sample consists of adolescents (N = 433) of both sexes from the Autonomous Community of the Principality of Asturias, from institutions of secondary education (urban and suburban). The design of descriptive character, tries to correlate success or academic failure —failure of subjects at the end of the school year—as well as the motivation for the study —time that the students dedicate to their academic tasks outside of class— with the use and consumption of different electronic communication media. The results offer the reality of the use and consumption of electronic media by our adolescents, while it impacts in the differential importance of the gender variable and it guides the research to establish the importance of both interpersonal resources to know other adolescents as well as their own economic and educational resources present in the context of family socialization.en
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofCuadernos de trabajo socialspa
dc.rights© 2015 Universidad Complutense de Madrid
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectMedios Electrónicosspa
dc.subjectRendimiento Académicospa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.subjectRelaciones Interpersonalesspa
dc.subjectCommunicationspa
dc.subjectElectronic Mediaen
dc.subjectAcademic Perfomanceen
dc.subjectAdaptationen
dc.subjectInterpersonal Relationshipsen
dc.titleAdaptación y motivación escolar: Análisis de la influencia del consumo de medios electrónicos de comunicación por adolescentesspa
dc.title.alternativeAdaptation and school motivation: Analysis of the influence of the consumption of electronic communication media by adolescentsspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem