Liberalismo y wagnerismo en Madrid en el Sexenio Revolucionario
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Richard Wagner
Recepción
Madrid
Liberalismo
Wagnerismo
Sexenio Revolucionario
Fecha de publicación:
Editorial:
ICCMU
Serie:
Música Hispana Textos. Estudios;11
Resumen:
La identificación de la música de Wagner con la derecha conservadora es un fenómeno que en nuestro país no se puede retrotraer más allá de 1914 y el estallido de la I Guerra Mundial. En la etapa prerrevolucionaria se inicia en España una relación entre la música de Wagner y el elemento liberal que tiene su origen tanto en la obra como en la vida del compositor. Su punto de partida se encuentra en la participación de Wagner en el levantamiento de Dresde y en otros hechos biográficos del músico alemán. Sin embargo, dado la coincidencia de intereses entre masonería y liberalismo, creemos que jugó un papel destacado la identificación en su obra de simbología masónica e, incluso, la creencia de que Wagner era francmasón. En nuestro trabajo repasamos las relaciones existentes entre liberalismo y wagnerismo en la etapa del Sexenio Revolucionario en Madrid.
La identificación de la música de Wagner con la derecha conservadora es un fenómeno que en nuestro país no se puede retrotraer más allá de 1914 y el estallido de la I Guerra Mundial. En la etapa prerrevolucionaria se inicia en España una relación entre la música de Wagner y el elemento liberal que tiene su origen tanto en la obra como en la vida del compositor. Su punto de partida se encuentra en la participación de Wagner en el levantamiento de Dresde y en otros hechos biográficos del músico alemán. Sin embargo, dado la coincidencia de intereses entre masonería y liberalismo, creemos que jugó un papel destacado la identificación en su obra de simbología masónica e, incluso, la creencia de que Wagner era francmasón. En nuestro trabajo repasamos las relaciones existentes entre liberalismo y wagnerismo en la etapa del Sexenio Revolucionario en Madrid.
The identification of Wagner’s music with the conservative right in our country is a phenomenon that can not be traced back beyond 1914 and the outbreak of the First World War. Before the Revolution in Spain starts a relationship between the music of Wagner and the liberal element that has its origins in both the work and in the composer's life. Its starting point is in Wagner's participation in the uprising in Dresden and other German musician's biographical facts. However, given the coincidence of interests between Freemasonry and liberalism, we believe that played a prominent role the identification in his work of Masonic symbolism and even the belief that Wagner was a Freemason. In our work we review the relationship between liberalism and Wagnerism in during the Six-year Revolution stage in Madrid
The identification of Wagner’s music with the conservative right in our country is a phenomenon that can not be traced back beyond 1914 and the outbreak of the First World War. Before the Revolution in Spain starts a relationship between the music of Wagner and the liberal element that has its origins in both the work and in the composer's life. Its starting point is in Wagner's participation in the uprising in Dresden and other German musician's biographical facts. However, given the coincidence of interests between Freemasonry and liberalism, we believe that played a prominent role the identification in his work of Masonic symbolism and even the belief that Wagner was a Freemason. In our work we review the relationship between liberalism and Wagnerism in during the Six-year Revolution stage in Madrid
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6171]
- Historia del Arte y Musicología [462]