Estancia y recepción de Enrique Granados en Nueva York (1915-1916) desde la perspectiva de su epistolario inédito
Author:
Subject:
Granados
Epistolario
Nuevo Españolismo
Nueva York
Publication date:
Editorial:
Alpuerto
Citación:
Descripción física:
Abstract:
El compositor Enrique Granados ha suscitado en el mundo anglosajón un interés que comenzó ya desde su estancia de apenas tres meses en Nueva York entre 1915 y 1916. Esta curiosidad se ha traducido en una detallada descripción de este último viaje del compositor realizada en los dos estudios de referencia hasta el momento, ambos de procedencia norteamericana. La localización y el estudio de las cartas familiares custodiadas en el archivo privado de la familia Granados nos ha permitido estudiar en detalle por primera vez este viaje a Nueva York desde el punto de vista del compositor y sobre todo de su esposa, Amparo Gal. Su mujer será quien describa detalladamente sus impresiones sobre el estreno de Goyescas y los objetivos y proyectos que surgen como consecuencia del estreno de la ópera. Completaremos este punto de vista con cartas de otros personajes contemporáneos también localizadas en el epistolario familiar, principalmente del pianista Ernest Schelling. Asimismo analizamos la proyección de Granados como referente de un nuevo españolismo musical en Nueva York, y su negativa a alinearse en los estereotipos andalucistas que se esperaban de un compositor español en la segunda década del siglo XX en Nueva York.
El compositor Enrique Granados ha suscitado en el mundo anglosajón un interés que comenzó ya desde su estancia de apenas tres meses en Nueva York entre 1915 y 1916. Esta curiosidad se ha traducido en una detallada descripción de este último viaje del compositor realizada en los dos estudios de referencia hasta el momento, ambos de procedencia norteamericana. La localización y el estudio de las cartas familiares custodiadas en el archivo privado de la familia Granados nos ha permitido estudiar en detalle por primera vez este viaje a Nueva York desde el punto de vista del compositor y sobre todo de su esposa, Amparo Gal. Su mujer será quien describa detalladamente sus impresiones sobre el estreno de Goyescas y los objetivos y proyectos que surgen como consecuencia del estreno de la ópera. Completaremos este punto de vista con cartas de otros personajes contemporáneos también localizadas en el epistolario familiar, principalmente del pianista Ernest Schelling. Asimismo analizamos la proyección de Granados como referente de un nuevo españolismo musical en Nueva York, y su negativa a alinearse en los estereotipos andalucistas que se esperaban de un compositor español en la segunda década del siglo XX en Nueva York.
North America has been attracted by the composer Enrique Granados since his stay for three months in New York along the years 1915 and 1916, a trip lavishly detailed in two North American works of international recognition at the moment. The study of the family letters, kept in the private family archives, allowed me to revise for the first time in detail this trip to New York from Granados’ point of view and especially his wife’s, Amparo Gal. In these letters, his wife describes her impressions on the premiere of his opera Goyescas and the aims and projects that arise as a result of the opening night. This point of view is completed with the study of some other letters from contemporary prominent figures -also located in the family archives-, mainly from the pianist Ernest Schelling. I shall analyze here the projection of Granados as a model of the new musical Spanishness in New York and his denial to line up with the andalusian stereotypes expected from a Spanish composer in the second decade of the 20th century.
North America has been attracted by the composer Enrique Granados since his stay for three months in New York along the years 1915 and 1916, a trip lavishly detailed in two North American works of international recognition at the moment. The study of the family letters, kept in the private family archives, allowed me to revise for the first time in detail this trip to New York from Granados’ point of view and especially his wife’s, Amparo Gal. In these letters, his wife describes her impressions on the premiere of his opera Goyescas and the aims and projects that arise as a result of the opening night. This point of view is completed with the study of some other letters from contemporary prominent figures -also located in the family archives-, mainly from the pianist Ernest Schelling. I shall analyze here the projection of Granados as a model of the new musical Spanishness in New York and his denial to line up with the andalusian stereotypes expected from a Spanish composer in the second decade of the 20th century.
Description:
Ejemplar de la Revista de musicología dedicado a VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Cáceres, 12 al 15 de noviembre de 2008)
ISSN:
Collections
- Artículos [37321]
- Historia del Arte y Musicología [494]
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