Mostrar el registro sencillo del ítem

Enrique Granados en París: la construcción de un icono español en el ámbito musical internacional

dc.contributor.authorPerandones Lozano, Miriam 
dc.date.accessioned2013-01-30T10:09:59Z
dc.date.available2013-01-30T10:09:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRevista de musicología (2010)
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/8808
dc.description.abstractEste artículo trata de responder a la pregunta de por qué Granados, una de las figuras universales del nacionalismo español junto a Isaac Albéniz y Manuel de Falla, falta en la prensa especializada de París hasta prácticamente 1909, apenas seis años antes de su muerte. Pretendemos explicar la relación de Granados con la ciudad y las razones por las cuales encuentra un éxito internacional tardío, pero que le convierte en un icono nacionalista español y universal. Se ha realizado a partir de una recopilación sistemática de la prensa, estudiando por qué aparece Granados en la vida musical parisina y cómo recibió Francia su obra. El trabajo se completa con la revisión del epistolario inédito de Granados, elaborado en nuestra tesis doctoral. El compositor residió casi dos años en París entre 1887 y 1889 como alumno de piano del importante profesor Charles de Bériot. Veinte años más tarde, Granados orientaría su llegada a París primero como intérprete (1909) y después como compositor (1911 y 1914) buscando el reconocimiento internacional.spa
dc.description.abstractThis article is about why Granados, one of the universal figures of the Spanish nationalism together with Isaac Albéniz and Manuel de Falla, missed in the specialized press of Paris until 1909, just six years before his death. Here I am going to explain the relation of Granados with this city and why he achieved an international success, even though it was rather late. However, this achievement turned him into a universal and Spanish icon. This work has been done from a systematic summary of the press to clarify how France received his work and answer these questions. This article is completed with a revision of the unpublished collected letters of Granados, a part of my doctoral thesis. This composer lived for almost two years in Paris between 1887 and 1889. He was a pupil of the important piano teacher Charles de Bériot. Twenty years later, Granados appeared in Paris as a piano performer (1909) and later as a composer (1911 and 1914). He was looking for the international recognition.spa
dc.language.isospa
dc.publisherEd. Alpuerto
dc.relation.ispartofRevista de musicologíaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectGoyescasspa
dc.subjectNuevo Españolismospa
dc.subjectGranadosspa
dc.subjectParísspa
dc.titleEnrique Granados en París: la construcción de un icono español en el ámbito musical internacionalspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons