La formación docente en Eonaviego. Análisis de su situación y propuestas de futuro.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo analiza la situación actual de la formación docente en eonaviego, lengua minorizada del occidente asturiano, con el objetivo de identificar sus carencias, retos y posibilidades de mejora. A través de un enfoque cualitativo, se han empleado entrevistas semiestructuradas a docentes y el análisis del manual Segundas Foyas, elaborado en eonaviego, como material didáctico. El estudio revela una formación docente insuficiente, basada mayoritariamente en la iniciativa personal, y una escasez de recursos didácticos, lo que dificulta la normalización del eonaviego en el sistema educativo. Pese a ciertos avances como la oferta de cursos por la ALLA y la creciente implicación del profesorado, persisten obstáculos estructurales: falta de oficialidad, débil planificación curricular, y limitada presencia en etapas educativas superiores.
Este trabajo analiza la situación actual de la formación docente en eonaviego, lengua minorizada del occidente asturiano, con el objetivo de identificar sus carencias, retos y posibilidades de mejora. A través de un enfoque cualitativo, se han empleado entrevistas semiestructuradas a docentes y el análisis del manual Segundas Foyas, elaborado en eonaviego, como material didáctico. El estudio revela una formación docente insuficiente, basada mayoritariamente en la iniciativa personal, y una escasez de recursos didácticos, lo que dificulta la normalización del eonaviego en el sistema educativo. Pese a ciertos avances como la oferta de cursos por la ALLA y la creciente implicación del profesorado, persisten obstáculos estructurales: falta de oficialidad, débil planificación curricular, y limitada presencia en etapas educativas superiores.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2188]
Ficheros en el ítem
