dc.contributor.author | Díaz-Lara, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T07:45:15Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T07:45:15Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Díaz-Lara, C. (2025). Icons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 341–364). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-62-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/79206 | |
dc.description.abstract | Este capítulo desarrolla una situación de aprendizaje para la asignatura Historia del
Arte de 2º de Bachillerato centrada en la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo
(siglo XVI). Esta propuesta parte del reto de tratar de entender por qué los artistas del siglo
XVI se convirtieron en iconos y su objetivo didáctico es que el alumnado profundice en las
características formales de la pintura del periodo, analizando el nuevo papel del artista
como creador e icono cultural.
El producto final que se pretende conseguir es un fanzine que explora la obra y
proyección cultural de los principales pintores y pintoras del periodo, su influencia en la
Historia del Arte y las peculiaridades del contexto histórico-cultural del siglo XVI. Un
ejemplar colaborativo de este fanzine será impreso como número especial de la revista del
instituto. Para llevar a cabo esta propuesta se propone una metodología de Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP), ya que permite la investigación y el análisis de todos estos
aspectos al alumnado en el aprendizaje de forma activa (Tabla 1). | spa |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia
en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una
ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e
Innovación del Gobierno de España. | spa |
dc.format.extent | pp. 341-364 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2025 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Icons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato. | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/79164 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |