Show simple item record

Icons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato.

dc.contributor.authorDíaz-Lara, Carmen
dc.date.accessioned2025-06-04T07:45:15Z
dc.date.available2025-06-04T07:45:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationDíaz-Lara, C. (2025). Icons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 341–364). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.identifier.isbn978-84-10135-62-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/79206
dc.description.abstractEste capítulo desarrolla una situación de aprendizaje para la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato centrada en la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo (siglo XVI). Esta propuesta parte del reto de tratar de entender por qué los artistas del siglo XVI se convirtieron en iconos y su objetivo didáctico es que el alumnado profundice en las características formales de la pintura del periodo, analizando el nuevo papel del artista como creador e icono cultural. El producto final que se pretende conseguir es un fanzine que explora la obra y proyección cultural de los principales pintores y pintoras del periodo, su influencia en la Historia del Arte y las peculiaridades del contexto histórico-cultural del siglo XVI. Un ejemplar colaborativo de este fanzine será impreso como número especial de la revista del instituto. Para llevar a cabo esta propuesta se propone una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que permite la investigación y el análisis de todos estos aspectos al alumnado en el aprendizaje de forma activa (Tabla 1).spa
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.spa
dc.format.extentpp. 341-364spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofEnseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadorasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2025 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIcons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato.spa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/79164
dc.type.hasVersionVoRspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License