Icons de la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo: una propuesta didáctica para Historia del Arte en 2º de Bachillerato.
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este capítulo desarrolla una situación de aprendizaje para la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato centrada en la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo (siglo XVI). Esta propuesta parte del reto de tratar de entender por qué los artistas del siglo XVI se convirtieron en iconos y su objetivo didáctico es que el alumnado profundice en las características formales de la pintura del periodo, analizando el nuevo papel del artista como creador e icono cultural. El producto final que se pretende conseguir es un fanzine que explora la obra y proyección cultural de los principales pintores y pintoras del periodo, su influencia en la Historia del Arte y las peculiaridades del contexto histórico-cultural del siglo XVI. Un ejemplar colaborativo de este fanzine será impreso como número especial de la revista del instituto. Para llevar a cabo esta propuesta se propone una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que permite la investigación y el análisis de todos estos aspectos al alumnado en el aprendizaje de forma activa (Tabla 1).
Este capítulo desarrolla una situación de aprendizaje para la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato centrada en la pintura italiana del Alto Renacimiento y Manierismo (siglo XVI). Esta propuesta parte del reto de tratar de entender por qué los artistas del siglo XVI se convirtieron en iconos y su objetivo didáctico es que el alumnado profundice en las características formales de la pintura del periodo, analizando el nuevo papel del artista como creador e icono cultural. El producto final que se pretende conseguir es un fanzine que explora la obra y proyección cultural de los principales pintores y pintoras del periodo, su influencia en la Historia del Arte y las peculiaridades del contexto histórico-cultural del siglo XVI. Un ejemplar colaborativo de este fanzine será impreso como número especial de la revista del instituto. Para llevar a cabo esta propuesta se propone una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que permite la investigación y el análisis de todos estos aspectos al alumnado en el aprendizaje de forma activa (Tabla 1).
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Patrocinado por:
Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Colecciones
- Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
