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Transformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: la experiencia de la escuela Jaume Miret de Soses
dc.contributor.author | López-Basanta, Clara | |
dc.contributor.author | Cerón Carrera, Marta | |
dc.contributor.author | Sabaté Navarro, Miquel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T06:11:23Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T06:11:23Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | López-Basanta, C., Cerón Carrera, M., & Sabaté Navarro, M. (2025). Transformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: La experiencia de la escuela Jaume Miret de Soses. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 179–198). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-62-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/79197 | |
dc.description.abstract | Conocer el entorno natural, cultural y social en el cual se desarrolla el día a día del alumnado de primaria es fundamental para su desarrollo. Sólo mediante este conocimiento puede llegarse a generar actitudes como la empatía, el cuidado o el respeto hacia aquello que nos rodea. Así lo recoge la LOMLOE (“Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), número 3/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de diciembre de 2020”) y los currículums específicos que desarrollan su aplicación. Es por esta razón que el entorno local y más próximo a la realidad del alumnado debe estar presente de manera constante en el aula (Arias y Egea, 2022). De todos los elementos que podemos encontrar en ese entorno, el patrimonio cultural constituye un recurso didáctico de gran valor que favorece una formación integral (Lucas y Estepa, 2016), y que puede convertirse en una buena herramienta identitaria y de cohesión, tanto por el valor que posee como por su significado de pertenencia colectiva (Coma y Martin, 2014). Las potencialidades de la educación patrimonial y la didáctica del patrimonio han sido ampliamente estudiadas y publicadas en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales (Ballesteros et al., 2003; Estepa et al., 2001; Molina et al., 2016). Trabajar con el patrimonio cultural posibilita desarrollar habilidades y aprendizajes mediante un proceso activo de descubrimiento que permite dar respuesta a los retos y preguntas que surgen en la realidad cotidiana del alumnado y su entorno. El conocimiento y la valoración del patrimonio cultural permiten potenciar, por tanto, la educación ciudadana y en valores con el objetivo de formar una ciudadanía activa y democrática. | spa |
dc.format.extent | pp. 179-198 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2025 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Transformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: la experiencia de la escuela Jaume Miret de Soses | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/79164 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
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