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Transformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: la experiencia de la escuela Jaume Miret de Soses

dc.contributor.authorLópez-Basanta, Clara
dc.contributor.authorCerón Carrera, Marta
dc.contributor.authorSabaté Navarro, Miquel
dc.date.accessioned2025-06-04T06:11:23Z
dc.date.available2025-06-04T06:11:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationLópez-Basanta, C., Cerón Carrera, M., & Sabaté Navarro, M. (2025). Transformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: La experiencia de la escuela Jaume Miret de Soses. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 179–198). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.identifier.isbn978-84-10135-62-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/79197
dc.description.abstractConocer el entorno natural, cultural y social en el cual se desarrolla el día a día del alumnado de primaria es fundamental para su desarrollo. Sólo mediante este conocimiento puede llegarse a generar actitudes como la empatía, el cuidado o el respeto hacia aquello que nos rodea. Así lo recoge la LOMLOE (“Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), número 3/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de diciembre de 2020”) y los currículums específicos que desarrollan su aplicación. Es por esta razón que el entorno local y más próximo a la realidad del alumnado debe estar presente de manera constante en el aula (Arias y Egea, 2022). De todos los elementos que podemos encontrar en ese entorno, el patrimonio cultural constituye un recurso didáctico de gran valor que favorece una formación integral (Lucas y Estepa, 2016), y que puede convertirse en una buena herramienta identitaria y de cohesión, tanto por el valor que posee como por su significado de pertenencia colectiva (Coma y Martin, 2014). Las potencialidades de la educación patrimonial y la didáctica del patrimonio han sido ampliamente estudiadas y publicadas en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales (Ballesteros et al., 2003; Estepa et al., 2001; Molina et al., 2016). Trabajar con el patrimonio cultural posibilita desarrollar habilidades y aprendizajes mediante un proceso activo de descubrimiento que permite dar respuesta a los retos y preguntas que surgen en la realidad cotidiana del alumnado y su entorno. El conocimiento y la valoración del patrimonio cultural permiten potenciar, por tanto, la educación ciudadana y en valores con el objetivo de formar una ciudadanía activa y democrática.spa
dc.format.extentpp. 179-198spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofEnseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadorasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2025 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransformar un yacimiento arqueológico en la base de un proyecto educativo: la experiencia de la escuela Jaume Miret de Sosesspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/79164
dc.type.hasVersionVoRspa


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