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Pensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia.

dc.contributor.authorCascales García, Alicia
dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro
dc.date.accessioned2025-06-03T11:14:19Z
dc.date.available2025-06-03T11:14:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCascales García, A., Arias Ferrer, L., & Egea Vivancos, A. (2025). Pensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 79–96). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.identifier.isbn978-84-10135-62-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/79193
dc.description.abstractLa situación actual del sistema educativo en España demanda una renovación de las metodologías a emplear hacia un enfoque más crítico e interdisciplinar (Gonzalez Monfort, 2006). En el área de Ciencias Sociales resulta aún más interesante puesto que el volumen de fechas, sociedades o acontecimientos históricos han ido perpetuando una enseñanza tradicional, puramente descriptiva y transmisiva (Mejía y Mejía, 2015). En este sentido, resulta interesante poner el foco esta vez en los personajes de la historia para que sea a través de ellos y sus vidas que los estudiantes puedan aprender sobre las sociedades pasadas. De esta manera, los estudiantes conectan mejor con la historia al estar tratando directamente con las pertenencias de personas del pasado (Marín Navarro, 2017; Martínez Gil, 2017; Solé, 2017), lo que hace el aprendizaje más cercano y personal, no tan ajeno a su realidad (Santisteban Fernández, 2010). De esta manera, es interesante el uso de fuentes en el aula (Molina Puche y Fernández-Rufete Navarro, 2017), siempre introduciéndolas desde una perspectiva crítica (Sáiz Serrano, 2015). Así, se pueden emplear estrategias activas como el uso del método del historiador, como ya proponían Adams y Millar en 1982, o el aprendizaje basado en objetos, de influencia anglosajona (Egea Vivancos y Arias Ferrer, 2018a).spa
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.spa
dc.format.extentpp. 73-96spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofEnseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadorasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2025 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia.spa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/79164
dc.type.hasVersionVoRspa


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