Pensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia.
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La situación actual del sistema educativo en España demanda una renovación de las metodologías a emplear hacia un enfoque más crítico e interdisciplinar (Gonzalez Monfort, 2006). En el área de Ciencias Sociales resulta aún más interesante puesto que el volumen de fechas, sociedades o acontecimientos históricos han ido perpetuando una enseñanza tradicional, puramente descriptiva y transmisiva (Mejía y Mejía, 2015). En este sentido, resulta interesante poner el foco esta vez en los personajes de la historia para que sea a través de ellos y sus vidas que los estudiantes puedan aprender sobre las sociedades pasadas. De esta manera, los estudiantes conectan mejor con la historia al estar tratando directamente con las pertenencias de personas del pasado (Marín Navarro, 2017; Martínez Gil, 2017; Solé, 2017), lo que hace el aprendizaje más cercano y personal, no tan ajeno a su realidad (Santisteban Fernández, 2010). De esta manera, es interesante el uso de fuentes en el aula (Molina Puche y Fernández-Rufete Navarro, 2017), siempre introduciéndolas desde una perspectiva crítica (Sáiz Serrano, 2015). Así, se pueden emplear estrategias activas como el uso del método del historiador, como ya proponían Adams y Millar en 1982, o el aprendizaje basado en objetos, de influencia anglosajona (Egea Vivancos y Arias Ferrer, 2018a).
La situación actual del sistema educativo en España demanda una renovación de las metodologías a emplear hacia un enfoque más crítico e interdisciplinar (Gonzalez Monfort, 2006). En el área de Ciencias Sociales resulta aún más interesante puesto que el volumen de fechas, sociedades o acontecimientos históricos han ido perpetuando una enseñanza tradicional, puramente descriptiva y transmisiva (Mejía y Mejía, 2015). En este sentido, resulta interesante poner el foco esta vez en los personajes de la historia para que sea a través de ellos y sus vidas que los estudiantes puedan aprender sobre las sociedades pasadas. De esta manera, los estudiantes conectan mejor con la historia al estar tratando directamente con las pertenencias de personas del pasado (Marín Navarro, 2017; Martínez Gil, 2017; Solé, 2017), lo que hace el aprendizaje más cercano y personal, no tan ajeno a su realidad (Santisteban Fernández, 2010). De esta manera, es interesante el uso de fuentes en el aula (Molina Puche y Fernández-Rufete Navarro, 2017), siempre introduciéndolas desde una perspectiva crítica (Sáiz Serrano, 2015). Así, se pueden emplear estrategias activas como el uso del método del historiador, como ya proponían Adams y Millar en 1982, o el aprendizaje basado en objetos, de influencia anglosajona (Egea Vivancos y Arias Ferrer, 2018a).
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Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
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