dc.contributor.author | Cascales García, Alicia | |
dc.contributor.author | Arias Ferrer, Laura | |
dc.contributor.author | Egea Vivancos, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T11:14:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T11:14:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Cascales García, A., Arias Ferrer, L., & Egea Vivancos, A. (2025). Pensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara & V. Pardo Quiles (Eds.), Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras (pp. 79–96). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-62-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/79193 | |
dc.description.abstract | La situación actual del sistema educativo en España demanda una renovación de las
metodologías a emplear hacia un enfoque más crítico e interdisciplinar (Gonzalez Monfort,
2006). En el área de Ciencias Sociales resulta aún más interesante puesto que el volumen de
fechas, sociedades o acontecimientos históricos han ido perpetuando una enseñanza
tradicional, puramente descriptiva y transmisiva (Mejía y Mejía, 2015).
En este sentido, resulta interesante poner el foco esta vez en los personajes de la
historia para que sea a través de ellos y sus vidas que los estudiantes puedan aprender sobre
las sociedades pasadas. De esta manera, los estudiantes conectan mejor con la historia al
estar tratando directamente con las pertenencias de personas del pasado (Marín Navarro,
2017; Martínez Gil, 2017; Solé, 2017), lo que hace el aprendizaje más cercano y personal, no
tan ajeno a su realidad (Santisteban Fernández, 2010). De esta manera, es interesante el uso
de fuentes en el aula (Molina Puche y Fernández-Rufete Navarro, 2017), siempre
introduciéndolas desde una perspectiva crítica (Sáiz Serrano, 2015). Así, se pueden emplear
estrategias activas como el uso del método del historiador, como ya proponían Adams y Millar en 1982, o el aprendizaje basado en objetos, de influencia anglosajona (Egea Vivancos
y Arias Ferrer, 2018a). | spa |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Enseñanza y aprendizaje de la Historia
en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una
ciudadanía crítica (EduHiCon)» (PID2020-114434RB-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e
Innovación del Gobierno de España. | spa |
dc.format.extent | pp. 73-96 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2025 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Pensamiento histórico, fuentes primarias y multiperspectiva en educación primaria: reconstruyendo una nueva visión del pasado romano de Murcia. | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/79164 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |