dc.contributor.advisor | Gómez Rodríguez, José Antonio | |
dc.contributor.author | López Delgado, Francisco | |
dc.contributor.other | Historia del Arte y Musicología, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T12:50:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T12:50:43Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/78172 | |
dc.description.abstract | La gaita asturiana es un instrumento estrechamente ligado al mundo tradicional
siendo uno de los que se encuentran en diferentes contextos. Este es el articulador de la
mayor parte de la música que se hace en el Principado apareciendo como solista, junto al
tambor o acompañando a la tonada produciendo una heterofonía.
A partir de los años 80, este aerófono ha incorporado otros contextos sonoros en
los que es participe, sin dejar de lado su relación con la música tradicional y propia de la
región asturiana. La aceptación de estas nuevas sonoridades supone la integración de
Asturias dentro de un marco sonoro mucho más amplio gracias a la participación del
Principado en el Festival Intercéltico de Lorient en 1987. A partir de ese momento la
región fue adaptando progresivamente estas novedades que se mantienen hasta el día de
hoy.
En la actualidad, la gaita asturiana se encuentra integrada en escuelas de música y
en los conservatorios profesionales de varias localidades asturianas, como los de Oviedo
y Gijón desde el 2006, así como recientemente la incorporación de este aerófono con
reserva de aire en los estudios superiores de música dentro de la titulación «Instrumentos
de la Música Tradicional y Popular de Asturias» desde el 2018. Esta formación puede
suponer un avance de la gaita hacía unos nuevos contextos sonoros y tipos de música.
El objetivo principal de este trabajo es ver cómo la gaita se integra en distintas
agrupaciones y formaciones, así como analizar la interacción que se produce en torno a
este. Es cierto que este aerófono tiene una gran potencia sonora, lo que a priori puede
suponer un problema para acercarse a otros instrumentos. | spa |
dc.format.extent | 121 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Grado en Historia y Ciencias de la Música | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | gaita asturiana | spa |
dc.subject | música folk | spa |
dc.title | Los nuevos contextos sonoros de la gaita asturiana, 1980-2020 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |