RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos : estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural

Editor/Coord./Trad.:
Álvarez Martínez, María SoledadAutoridad Uniovi; Fernández García, Ana MaríaAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Patrimonio cultural

Urbanismo

Arquitectura

Escultura

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Trea

Citación:
Martínez, M. S. Á., & García, A. M. F. (2022). Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos: estudios desde la historia del arte y el patrimonio cultural. Trea.
Serie:

Museología y patrimonio cultural;

Descripción física:
303 p.
Resumen:

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76434
ISBN:
978-84-19525-25-3
Patrocinado por:

Resultados parciales del proyecto de investigación Puerto y Ciudad en la Era Postindustrial: Avilés y Bilbao, Patrimonio, Arquitectura y Evolución Urbana [MCIU-19-PGC2018-094281-B100] financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía e Industria).

Colecciones
  • Libros [1779]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image