Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres
dc.contributor.author | Rodrigo López, María José | |
dc.contributor.author | García Ruiz, Marta | |
dc.contributor.author | Maiquez, María Luisa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruiz, Beatriz | |
dc.contributor.author | Padrón, Iván | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T05:37:09Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T05:37:09Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362 (2008); doi:10.1174/021037008785702965 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 | |
dc.identifier.issn | 1578-4126 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/76358 | |
dc.description.abstract | Se estudia la gestión de los conflictos familiares según el punto de vista del padre, de la madre y del adolescente en 295 familias biparentales. Se pretende comparar las estrategias y metas que se emplean durante su resolución y analizar el valor predictivo de las metas en la elección de las estrategias. Se seleccionaron seis estrategias y cuatro metas aplicadas a seis situaciones hipotéticas. Se observa un acercamiento activo y racional al conflicto, aunque las madres están más orientadas que los padres y los adolescentes a la negociación y hacer ver su postura, mientras que los adolescentes utilizan más las tácticas impositivas, de manejo de emociones negativas o bien ignoran el conflicto. La tríada presenta una gran coherencia en la estructura de metas y estrategias, más evidente en el padre que en la madre y el adolescente. Aparecen tendencias de edad que indican un declinar del con-trol parental a los 16-17 años, no así del control de los adolescentes, mientras que disminuye a estas edades el uso de estrategias negociadoras por ambas partes. | spa |
dc.description.sponsorship | Este estudio está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Proyecto: SEJ2004-08197/EDUC) concedido a la primera autora. | spa |
dc.format.extent | p. 347-362 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje | spa |
dc.rights | © SAGE Publications | * |
dc.subject | Conflictos entre padres, madres y adolescentes | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.subject | Estrategias y metas en la resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.title | Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037008785702965 | |
dc.relation.projectID | SEJ2004-08197/EDUC | spa |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1174/021037008785702965 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción científica no UniOvi [182]
Colección que alberga publicaciones del personal de la Universidad con filiación diferente a la Universidad de Oviedo.