Foto-elicitación como estrategia cualitativa para el trabajo con adolescencia
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
fotoelicitación, educación secundaria, investigación cualitativa, estudio de casos, absentismo escolar
Fecha de publicación:
Editorial:
Grupo de Investigación Didáctica
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La desconexión del alumnado con su experiencia escolar y el posible abandono de los estudios derivado se evidencia como una de las preocupaciones nucleares de las políticas educativas actuales. Este es uno de los puntos de partida del proyecto de I+D+i financiado “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad (FOTOEDU)”, foco de la comunicación. Su objetivo es ofrecer una aproximación metodológica hacia la foto-elicitación como estrategia de intervención e investigación con alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, considerando su potencial impacto en la prevención del absentismo escolar y el Desarrollo Positivo Adolescente. Tras la descripción de sus rasgos metodológicos y los procesos de implementación concretos, se esboza una tipología de resultados que se esperan obtener tras su aplicación y unas conclusiones que plantean interrogantes y dilemas.
La desconexión del alumnado con su experiencia escolar y el posible abandono de los estudios derivado se evidencia como una de las preocupaciones nucleares de las políticas educativas actuales. Este es uno de los puntos de partida del proyecto de I+D+i financiado “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad (FOTOEDU)”, foco de la comunicación. Su objetivo es ofrecer una aproximación metodológica hacia la foto-elicitación como estrategia de intervención e investigación con alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, considerando su potencial impacto en la prevención del absentismo escolar y el Desarrollo Positivo Adolescente. Tras la descripción de sus rasgos metodológicos y los procesos de implementación concretos, se esboza una tipología de resultados que se esperan obtener tras su aplicación y unas conclusiones que plantean interrogantes y dilemas.
Descripción:
Congreso Internacional de Tecnología Educativa EDUTEC´24 (27º. 2024. Sevilla)
ISSN:
Patrocinado por:
Financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Programa: Convocatoria 2022 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento. Modalidad "Proyectos de Investigación Orientada". Subprograma: Programa de Proyectos de I+D del Plan Estatal 2022
Colecciones
- Capítulos de libros [6285]