Música en el Grado de Educación Infantil: una experiencia docente
Author:
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
EEES- Música- Docencia-Prácticas de Aula -Educación Infantil-Trabajo por proyectos
Publication date:
Editorial:
Ed. Tirant Lo Blanch
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se ha visto un gran cambio en la enseñanza-aprendizaje de los diferentes Grados. Ello supone una nueva interpretación de las clases prácticas que consideren las competencias y habilidades demandadas por el EEES. En este sentido, una de las competencias fundamentales es la de saber trabajar cooperativamente, siendo capaces de solucionar los conflictos dentro del grupo en un buen clima de aula, respetando y valorando todas las ideas de sus compañeros/as. Otra de las propuestas es que el alumnado del Grado se aproxime lo máximo posible a su realidad profesional. Teniendo en cuenta estas dos grandes premisas solicitadas por el EEES, hemos realizado esta experiencia docente en las prácticas de aula correspondientes a la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical” del Grado en Educación Infantil. El alumnado debe elaborar un proyecto educativo interdisciplinar por equipos, trabajando de forma cooperativa, ya que nos consta que la mayor parte de los colegios trabajan actualmente por proyectos, acercándose así a su realidad como futuros docentes. Paralelamente se pretende que el alumnado del Grado incorpore los recursos expresivos del área de Música como herramienta metodológica útil y atractiva para el aprendizaje significativo en Educación Infantil. A través de la música el niño/a aprende a sociabilizar con su entorno expresando emociones a la vez que desarrolla sus habilidades motrices, por tanto actividades tan lúdicas como cuentos sonoros, canciones gestualizadas o sencillas coreografías son necesarias para el desarrollo integral de los niños/as. Se trabajará de forma cooperativa los principales aspectos musicales a través de actividades interdisciplinares como el cuento sonoro, la realización de cotidiáfonos, sencillas canciones y bailes así como otras actividades que utilizan la música como recurso para el aprendizaje significativo de otras disciplinas como el inglés, conocimiento del medio, matemáticas, plástica etc. Al finalizar la experiencia cada grupo explicará y representará las actividades del proyecto delante de sus compañeros/as por lo que desarrollarán también sus habilidades comunicativas y expresivas. Los resultados de esta experiencia docente están avalados por las diferentes encuestas que hemos realizado al alumnado del Grado a lo largo de este proyecto (expuestas en el trabajo), donde se evidencia que están satisfechos con la propuesta. Esta experiencia educativa por tanto ha resultado muy motivadora para el alumnado del Grado en Infantil y altamente formativa ya que ha permitido desarrollar numerosas capacidades relacionadas con competencias esenciales propuestas por el EEES para su futuro profesional como el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la creatividad y autonomía, la resolución de problemas y las habilidades comunicativas.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se ha visto un gran cambio en la enseñanza-aprendizaje de los diferentes Grados. Ello supone una nueva interpretación de las clases prácticas que consideren las competencias y habilidades demandadas por el EEES. En este sentido, una de las competencias fundamentales es la de saber trabajar cooperativamente, siendo capaces de solucionar los conflictos dentro del grupo en un buen clima de aula, respetando y valorando todas las ideas de sus compañeros/as. Otra de las propuestas es que el alumnado del Grado se aproxime lo máximo posible a su realidad profesional. Teniendo en cuenta estas dos grandes premisas solicitadas por el EEES, hemos realizado esta experiencia docente en las prácticas de aula correspondientes a la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical” del Grado en Educación Infantil. El alumnado debe elaborar un proyecto educativo interdisciplinar por equipos, trabajando de forma cooperativa, ya que nos consta que la mayor parte de los colegios trabajan actualmente por proyectos, acercándose así a su realidad como futuros docentes. Paralelamente se pretende que el alumnado del Grado incorpore los recursos expresivos del área de Música como herramienta metodológica útil y atractiva para el aprendizaje significativo en Educación Infantil. A través de la música el niño/a aprende a sociabilizar con su entorno expresando emociones a la vez que desarrolla sus habilidades motrices, por tanto actividades tan lúdicas como cuentos sonoros, canciones gestualizadas o sencillas coreografías son necesarias para el desarrollo integral de los niños/as. Se trabajará de forma cooperativa los principales aspectos musicales a través de actividades interdisciplinares como el cuento sonoro, la realización de cotidiáfonos, sencillas canciones y bailes así como otras actividades que utilizan la música como recurso para el aprendizaje significativo de otras disciplinas como el inglés, conocimiento del medio, matemáticas, plástica etc. Al finalizar la experiencia cada grupo explicará y representará las actividades del proyecto delante de sus compañeros/as por lo que desarrollarán también sus habilidades comunicativas y expresivas. Los resultados de esta experiencia docente están avalados por las diferentes encuestas que hemos realizado al alumnado del Grado a lo largo de este proyecto (expuestas en el trabajo), donde se evidencia que están satisfechos con la propuesta. Esta experiencia educativa por tanto ha resultado muy motivadora para el alumnado del Grado en Infantil y altamente formativa ya que ha permitido desarrollar numerosas capacidades relacionadas con competencias esenciales propuestas por el EEES para su futuro profesional como el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la creatividad y autonomía, la resolución de problemas y las habilidades comunicativas.
ISBN:
Collections
- Capítulos de libros [6264]