Las pedagogías activas no directivas: una propuesta didáctica para fomentar la participación en la etapa de Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
on este Trabajo Fin de Grado se pretende destacar la importancia de la participación infantil y las principales herramientas existentes para llevarlas a cabo, así como un análisis de los programas existentes en diferentes ámbitos a nivel global, europeo, español y a nivel de Comunidad Autónoma, así como una reflexión sobre cómo se aplica en los centros educativos y en las aulas. En relación a como aplicarlos en las aulas de educación infantil, se destacan las pedagogías activas no directivas que permiten al alumnado una mayor toma de decisiones y la cooperación con sus iguales para lograr fines comunes. Para llevarlas a cabo en el aula, una herramienta muy interesante es la dramatización que les permitirá adquirir habilidades de comunicación y expresión. Englobando esta información y herramientas se aporta una propuesta práctica la cual permite al alumnado desarrollar la participación como ciudadanos mediante habilidades de comunicación y toma de decisiones.
on este Trabajo Fin de Grado se pretende destacar la importancia de la participación infantil y las principales herramientas existentes para llevarlas a cabo, así como un análisis de los programas existentes en diferentes ámbitos a nivel global, europeo, español y a nivel de Comunidad Autónoma, así como una reflexión sobre cómo se aplica en los centros educativos y en las aulas. En relación a como aplicarlos en las aulas de educación infantil, se destacan las pedagogías activas no directivas que permiten al alumnado una mayor toma de decisiones y la cooperación con sus iguales para lograr fines comunes. Para llevarlas a cabo en el aula, una herramienta muy interesante es la dramatización que les permitirá adquirir habilidades de comunicación y expresión. Englobando esta información y herramientas se aporta una propuesta práctica la cual permite al alumnado desarrollar la participación como ciudadanos mediante habilidades de comunicación y toma de decisiones.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2019]