Notas para una Gnoseología del Cine
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Filosofía del cine, poética del cine, gnoseología del cine, materialismo filosófico
Cine; Þ losofía; poética; ciencia; Gustavo Bueno; Teoría del Cierre Categorial; Gnoseología; Bellas Artes
Fecha de publicación:
Editorial:
Fullerton, california (USA)
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Tramos de organizar en este artículo algunos de los argumentos que desde la Teoría del Cierre Categorial cabe esgrimir a favor de la interpretación del cine como una ciencia, así como de las interesantes consecuencias, limitaciones y conß ictos que trae consigo analizar el cine desde esta perspectiva. Se trata, en deÞ nitiva, de contrastar hasta qué punto esta teoría puede analizar el campo cinematográÞ co como si de una ciencia se tratase y qué alcance y límites se le podrían atribuir. Tal vez estos límites podrán explicar también las razones por las que suele verse como extravagante aquella aÞ rmación aristotélica acerca de la poética según la cual la poética es “más cientíÞ ca” que la historia, y ésta nuestra nueva osada reclamación.
Tramos de organizar en este artículo algunos de los argumentos que desde la Teoría del Cierre Categorial cabe esgrimir a favor de la interpretación del cine como una ciencia, así como de las interesantes consecuencias, limitaciones y conß ictos que trae consigo analizar el cine desde esta perspectiva. Se trata, en deÞ nitiva, de contrastar hasta qué punto esta teoría puede analizar el campo cinematográÞ co como si de una ciencia se tratase y qué alcance y límites se le podrían atribuir. Tal vez estos límites podrán explicar también las razones por las que suele verse como extravagante aquella aÞ rmación aristotélica acerca de la poética según la cual la poética es “más cientíÞ ca” que la historia, y ésta nuestra nueva osada reclamación.
Descripción:
Artículo encargado por el coordinador del número especial de la revista Studia Iberica, dedicado a Gustavo Bueno.