Propuesta de Plan de Comunicaciones en situaciones de emergencia o desastre para el sistema de producción y distribución de agua potable en Punta Arenas, Chile
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Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
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Este trabajo aborda la necesidad de contar con un plan comunicacional que permita informar a la población sobre el abastecimiento de agua potable y estado de la infraestructura en situaciones de emergencias y desastres. Se realiza en esta investigación, una revisión de la historia y regulación del sistema de agua potable en Punta Arenas, desde sus orígenes en el siglo XX hasta su administración actual por Aguas Magallanes. Además se hace un recorrido por los principales desastres que han afectado a la región, como terremotos, aluviones, y bajas temperaturas, haciendo énfasis en ver la interacción de estos eventos con los sistemas de producción y distribución de agua potable de Punta Arenas. Tomando como referencias documentos de la Asociación Panamericana de Salud se establece que las comunicaciones se deben abordar durante cinco etapas en una emergencia, comenzando por la etapa de preparación, donde se destaca la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinario que gestione la comunicación con autoridades, medios y clientes críticos como hospitales, centros de salud y albergues. Además, se incluye la vigilancia de redes sociales y la capacitación de los voceros encargados de brindar información. El plan también aborda acciones durante la etapa de inicio de la emergencia, la etapa de control y recuperación. Finalmente como parte de la etapa de revisión, se evalúa la última emergencia registrada en 2024, relacionada con bajas temperaturas que afectaron el suministro de agua. Se reconocen los éxitos y áreas de mejora, como la efectividad de los voceros y la necesidad de fortalecer la comunicación interna en futuras crisis.
Este trabajo aborda la necesidad de contar con un plan comunicacional que permita informar a la población sobre el abastecimiento de agua potable y estado de la infraestructura en situaciones de emergencias y desastres. Se realiza en esta investigación, una revisión de la historia y regulación del sistema de agua potable en Punta Arenas, desde sus orígenes en el siglo XX hasta su administración actual por Aguas Magallanes. Además se hace un recorrido por los principales desastres que han afectado a la región, como terremotos, aluviones, y bajas temperaturas, haciendo énfasis en ver la interacción de estos eventos con los sistemas de producción y distribución de agua potable de Punta Arenas. Tomando como referencias documentos de la Asociación Panamericana de Salud se establece que las comunicaciones se deben abordar durante cinco etapas en una emergencia, comenzando por la etapa de preparación, donde se destaca la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinario que gestione la comunicación con autoridades, medios y clientes críticos como hospitales, centros de salud y albergues. Además, se incluye la vigilancia de redes sociales y la capacitación de los voceros encargados de brindar información. El plan también aborda acciones durante la etapa de inicio de la emergencia, la etapa de control y recuperación. Finalmente como parte de la etapa de revisión, se evalúa la última emergencia registrada en 2024, relacionada con bajas temperaturas que afectaron el suministro de agua. Se reconocen los éxitos y áreas de mejora, como la efectividad de los voceros y la necesidad de fortalecer la comunicación interna en futuras crisis.
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