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Gnoseología de la película "La misión" (Roland Joffé, 1986)

Autor(es) y otros:
Huerga Melcón, PabloAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

filosofía de la música, poética materialista de la música, Las misiones del Paraguay, Imperio español, filosofía materialista de las artes

Fecha de publicación:
2017
Editorial:

Rema y Vive

Citación:
Huerga Melcón, P. (2017) Gnoseología de la película "La misión" (Roland Joffé, 1986). Rema y vive
Descripción física:
80 p.
Resumen:

Se propone una nueva filosofía de las artes, a partir del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que llamamos poética de las artes, frente a la estética. Defendemos la existencia de un campo material de las artes constituido por el estudio de las acciones finalistas humanas, que las artes analizan en sus partes formales, en presente dramático. Aplicamos estas nociones a la distinción entre cine e historia y sus consecuencias críticas para el estudio de la película La Misión. Proponemos además una filosofía materialista de la música como ciencia mimética que construye verdades -teoremas-, obras de arte musical entendidas como identidades sintéticas procesuales. Y se defiende la tesis de que las ceremonias son el contexto determinante de las ciencias miméticas, es decir, de lo que tradicionalmente se entiende como bellas artes. Se propone además una tesis acerca de la unidad de origen de las artes en los rituales del templo, como parte de la actividad religiosa originaria del ser humano.

Se propone una nueva filosofía de las artes, a partir del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que llamamos poética de las artes, frente a la estética. Defendemos la existencia de un campo material de las artes constituido por el estudio de las acciones finalistas humanas, que las artes analizan en sus partes formales, en presente dramático. Aplicamos estas nociones a la distinción entre cine e historia y sus consecuencias críticas para el estudio de la película La Misión. Proponemos además una filosofía materialista de la música como ciencia mimética que construye verdades -teoremas-, obras de arte musical entendidas como identidades sintéticas procesuales. Y se defiende la tesis de que las ceremonias son el contexto determinante de las ciencias miméticas, es decir, de lo que tradicionalmente se entiende como bellas artes. Se propone además una tesis acerca de la unidad de origen de las artes en los rituales del templo, como parte de la actividad religiosa originaria del ser humano.

Descripción:

Libro resultante de un encargo de la Editorial Rema y Vive para conmemorar el aniversario de Ennio Morricone, y particularmente, de la partitura musical de La Misión, de Roland Joffé. Puede consultarse aquí: https://www.remayvive.com/conferencias-encuadernadas/18-gnoseologia-de-la-pelicula-la-mision-roland-joffe-1986.html

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75374
ISBN:
978849465820
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