RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Senderos de gloria: la paradoja del Manifiesto comunista

Author:
Huerga Melcón, PabloUniovi authority
Subject:

Poética materialista del Cine, Senderos de gloria, Kubrick, Manifiesto comunista, lucha de clases, marxismo, materialismo filosófico, hermenéutica cinematográfica materialista

Publication date:
2018
Editorial:

Rema y Vive

Citación:
Huerga Melcón, P. (2018) Senderos de gloria: la paradoja del Manifiesto comunista. En Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso (Eds.) Un piano suena mejor cuando se ha tocado. Cincuenta (más una) películas para una noche de verano. Rema y Vive.
Abstract:

Se analiza la película de Kubrick, Senderos de gloria, desde las coordenadas de la poética materialista desarrollada en mi libro, La ventana indiscreta (Rema y vive, Gijón, 2015). Se analiza cómo la película muestra que la lucha de clases es un resultado objetivo del enfrentamiento entre grupos en el seno del estado. Sólo en el estado se da la lucha de clases, que se plantea como un conflicto finalista en el que el objetivo es alcanzar el poder. Esta lucha de clases sólo se manifiesta en su complejidad cuando desparece el antiguo régimen y la soberanía de la nación es objeto de disputa. Se reconstruye la dialéctica de la lucha de clases en el contexto de la dialéctica de estados, tal y como la analiza Gustavo Bueno en su libro, Ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas, (La Rioja, 1992).

Se analiza la película de Kubrick, Senderos de gloria, desde las coordenadas de la poética materialista desarrollada en mi libro, La ventana indiscreta (Rema y vive, Gijón, 2015). Se analiza cómo la película muestra que la lucha de clases es un resultado objetivo del enfrentamiento entre grupos en el seno del estado. Sólo en el estado se da la lucha de clases, que se plantea como un conflicto finalista en el que el objetivo es alcanzar el poder. Esta lucha de clases sólo se manifiesta en su complejidad cuando desparece el antiguo régimen y la soberanía de la nación es objeto de disputa. Se reconstruye la dialéctica de la lucha de clases en el contexto de la dialéctica de estados, tal y como la analiza Gustavo Bueno en su libro, Ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas, (La Rioja, 1992).

Description:

Enlace al texto del capítulo publicado en la revista Encadenados: https://encadenados.org/monograficos/no-100-monografico-stanley-kubrick/senderos-de-gloria-paths-of-glory-1957/

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75357
ISBN:
978-84-94652-86-8
Collections
  • Capítulos de libros [6507]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image