Implementación de la evaluación formativa para el desarrollo de competencias vinculadas a la investigación en Historia de la Educación
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha impulsado una transformación en el seno universitario hacia un modelo educativo competencial. El nuevo paradigma exige la implementación de nuevos enfoques evaluativos, poniéndose de relieve la importancia de una evaluación formativa que procure una comunicación continuada entre docente y estudiantado en relación al desempeño de su trabajo. Con este objetivo, se ha implementado en el apartado práctico de la asignatura de Historia de la Educación en España (Grado en Pedagogía) una metodología de Aprendizaje Basado en la Investigación que ha permitido la planificación y ejecución de una evaluación formativa. La evaluación de la experiencia revela que este diseño de prácticas favoreció el desarrollo de diferentes competencias vinculadas a la actividad investigadora y al trabajo grupal y autónomo, al tiempo que potenció, en base a la retroalimentación periódica transmitida, una mayor consciencia y compresión por parte del alumnado acerca de su propio trabajo y evolución. Se observa, por otro lado, que las rúbricas resultan un instrumento de evaluación útil para clarificar al alumnado el sentido de la tarea y orientarles en su realización.
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha impulsado una transformación en el seno universitario hacia un modelo educativo competencial. El nuevo paradigma exige la implementación de nuevos enfoques evaluativos, poniéndose de relieve la importancia de una evaluación formativa que procure una comunicación continuada entre docente y estudiantado en relación al desempeño de su trabajo. Con este objetivo, se ha implementado en el apartado práctico de la asignatura de Historia de la Educación en España (Grado en Pedagogía) una metodología de Aprendizaje Basado en la Investigación que ha permitido la planificación y ejecución de una evaluación formativa. La evaluación de la experiencia revela que este diseño de prácticas favoreció el desarrollo de diferentes competencias vinculadas a la actividad investigadora y al trabajo grupal y autónomo, al tiempo que potenció, en base a la retroalimentación periódica transmitida, una mayor consciencia y compresión por parte del alumnado acerca de su propio trabajo y evolución. Se observa, por otro lado, que las rúbricas resultan un instrumento de evaluación útil para clarificar al alumnado el sentido de la tarea y orientarles en su realización.
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