Prácticas de laboratorio en la era post-COVID 19. ¿Qué opinan los alumnos de enseñanzas técnicas universitarias?
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Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Nuevas generaciones de estudiantes nativos digitales llenan las aulas universitarias en esta nueva era postpandemia. En este contexto, los autores pretenden mejorar la forma en la que se imparten las prácticas de laboratorio en enseñanzas técnicas, adaptándolas a las características de estos alumnos como grupo social. Para ello, se precisa identificar qué funciona y qué no en las metodologías en vigor, pero también plantear la utilidad de recursos ya testados, basados en el aprendizaje autónomo. Así que se ha elegido un grupo de estudiantes y se han puesto estas cuestiones a su consideración. De las respuestas obtenidas, se concluye que el grado de satisfacción con lo que se está haciendo es alto, pero que también existe una resistencia importante a todo lo que implique un menor grado de interacción con el grupo de iguales y el docente: los alumnos quieren más y no menos tutorización en las prácticas de laboratorio. Sorprendentemente, también perciben el uso sistemático de herramientas informáticas como un “regalo de consolación”, para cuando no es posible su interacción directa con los equipos. Y su opinión es particularmente negativa cuando se trata solvers de ecuaciones y la actividad propuesta consiste, meramente, en la resolución de problemas.
Nuevas generaciones de estudiantes nativos digitales llenan las aulas universitarias en esta nueva era postpandemia. En este contexto, los autores pretenden mejorar la forma en la que se imparten las prácticas de laboratorio en enseñanzas técnicas, adaptándolas a las características de estos alumnos como grupo social. Para ello, se precisa identificar qué funciona y qué no en las metodologías en vigor, pero también plantear la utilidad de recursos ya testados, basados en el aprendizaje autónomo. Así que se ha elegido un grupo de estudiantes y se han puesto estas cuestiones a su consideración. De las respuestas obtenidas, se concluye que el grado de satisfacción con lo que se está haciendo es alto, pero que también existe una resistencia importante a todo lo que implique un menor grado de interacción con el grupo de iguales y el docente: los alumnos quieren más y no menos tutorización en las prácticas de laboratorio. Sorprendentemente, también perciben el uso sistemático de herramientas informáticas como un “regalo de consolación”, para cuando no es posible su interacción directa con los equipos. Y su opinión es particularmente negativa cuando se trata solvers de ecuaciones y la actividad propuesta consiste, meramente, en la resolución de problemas.
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