dc.contributor.author | Cuevas Montero, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T07:46:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T07:46:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cuevas Montero, R. (2024) La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 589-596). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75090 | |
dc.description.abstract | Las inteligencias artificiales, como ChatGPT y Gemini, han marcado un hito significativo en la
enseñanza y el aprendizaje de idiomas, demostrando su utilidad como agentes conversacionales
altamente efectivos para el alumnado, según diversos estudios. En este contexto, el presente
trabajo se sitúa desde la perspectiva del profesor, con el propósito de examinar la eficacia de
estas IA en la creación de ejercicios gramaticales adecuados para ser utilizados en el aula, tanto
como práctica regular como en pruebas de evaluación.
Este estudio se centra en un análisis comparativo de la generación de ejercicios gramaticales
dirigidos a estudiantes universitarios adultos de nivel B2 en francés como lengua extranjera
(FLE), utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se comparan y contrastan las
respuestas proporcionadas por dos sistemas de IA: ChatGPT y Gemini de Google, con el
objetivo de evaluar su idoneidad para su integración en contextos educativos. Para ello, se
emplean los mismos prompts, basados en el contenido gramatical del manual EDITO B2.
Asimismo, se examinan y contrastan distintos tipos de ejercicios gramaticales, que abarcan
desde ejercicios de práctica mecánica hasta estrategias de aprendizaje, con el fin de arrojar luz
sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de IA en la elaboración de actividades
pedagógicas para el aprendizaje de FLE en nivel B2. Esta investigación ofrece implicaciones
significativas para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de herramientas educativas basadas
en IA. | spa |
dc.format.extent | p. 589-596 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |