RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini

Autor(es) y otros:
Cuevas Montero, Rafael
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Cuevas Montero, R. (2024) La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 589-596). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 589-596
Resumen:

Las inteligencias artificiales, como ChatGPT y Gemini, han marcado un hito significativo en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, demostrando su utilidad como agentes conversacionales altamente efectivos para el alumnado, según diversos estudios. En este contexto, el presente trabajo se sitúa desde la perspectiva del profesor, con el propósito de examinar la eficacia de estas IA en la creación de ejercicios gramaticales adecuados para ser utilizados en el aula, tanto como práctica regular como en pruebas de evaluación. Este estudio se centra en un análisis comparativo de la generación de ejercicios gramaticales dirigidos a estudiantes universitarios adultos de nivel B2 en francés como lengua extranjera (FLE), utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se comparan y contrastan las respuestas proporcionadas por dos sistemas de IA: ChatGPT y Gemini de Google, con el objetivo de evaluar su idoneidad para su integración en contextos educativos. Para ello, se emplean los mismos prompts, basados en el contenido gramatical del manual EDITO B2. Asimismo, se examinan y contrastan distintos tipos de ejercicios gramaticales, que abarcan desde ejercicios de práctica mecánica hasta estrategias de aprendizaje, con el fin de arrojar luz sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de IA en la elaboración de actividades pedagógicas para el aprendizaje de FLE en nivel B2. Esta investigación ofrece implicaciones significativas para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de herramientas educativas basadas en IA.

Las inteligencias artificiales, como ChatGPT y Gemini, han marcado un hito significativo en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, demostrando su utilidad como agentes conversacionales altamente efectivos para el alumnado, según diversos estudios. En este contexto, el presente trabajo se sitúa desde la perspectiva del profesor, con el propósito de examinar la eficacia de estas IA en la creación de ejercicios gramaticales adecuados para ser utilizados en el aula, tanto como práctica regular como en pruebas de evaluación. Este estudio se centra en un análisis comparativo de la generación de ejercicios gramaticales dirigidos a estudiantes universitarios adultos de nivel B2 en francés como lengua extranjera (FLE), utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se comparan y contrastan las respuestas proporcionadas por dos sistemas de IA: ChatGPT y Gemini de Google, con el objetivo de evaluar su idoneidad para su integración en contextos educativos. Para ello, se emplean los mismos prompts, basados en el contenido gramatical del manual EDITO B2. Asimismo, se examinan y contrastan distintos tipos de ejercicios gramaticales, que abarcan desde ejercicios de práctica mecánica hasta estrategias de aprendizaje, con el fin de arrojar luz sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de IA en la elaboración de actividades pedagógicas para el aprendizaje de FLE en nivel B2. Esta investigación ofrece implicaciones significativas para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de herramientas educativas basadas en IA.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75090
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image