RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini

Author:
Cuevas Montero, Rafael
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Cuevas Montero, R. (2024) La Inteligencia Artificial como Instrumento de Creación de Ejercicios Gramaticales en FLE: Un Análisis Comparativo entre ChatGPT y Gemini. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 589-596). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 589-596
Abstract:

Las inteligencias artificiales, como ChatGPT y Gemini, han marcado un hito significativo en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, demostrando su utilidad como agentes conversacionales altamente efectivos para el alumnado, según diversos estudios. En este contexto, el presente trabajo se sitúa desde la perspectiva del profesor, con el propósito de examinar la eficacia de estas IA en la creación de ejercicios gramaticales adecuados para ser utilizados en el aula, tanto como práctica regular como en pruebas de evaluación. Este estudio se centra en un análisis comparativo de la generación de ejercicios gramaticales dirigidos a estudiantes universitarios adultos de nivel B2 en francés como lengua extranjera (FLE), utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se comparan y contrastan las respuestas proporcionadas por dos sistemas de IA: ChatGPT y Gemini de Google, con el objetivo de evaluar su idoneidad para su integración en contextos educativos. Para ello, se emplean los mismos prompts, basados en el contenido gramatical del manual EDITO B2. Asimismo, se examinan y contrastan distintos tipos de ejercicios gramaticales, que abarcan desde ejercicios de práctica mecánica hasta estrategias de aprendizaje, con el fin de arrojar luz sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de IA en la elaboración de actividades pedagógicas para el aprendizaje de FLE en nivel B2. Esta investigación ofrece implicaciones significativas para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de herramientas educativas basadas en IA.

Las inteligencias artificiales, como ChatGPT y Gemini, han marcado un hito significativo en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, demostrando su utilidad como agentes conversacionales altamente efectivos para el alumnado, según diversos estudios. En este contexto, el presente trabajo se sitúa desde la perspectiva del profesor, con el propósito de examinar la eficacia de estas IA en la creación de ejercicios gramaticales adecuados para ser utilizados en el aula, tanto como práctica regular como en pruebas de evaluación. Este estudio se centra en un análisis comparativo de la generación de ejercicios gramaticales dirigidos a estudiantes universitarios adultos de nivel B2 en francés como lengua extranjera (FLE), utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se comparan y contrastan las respuestas proporcionadas por dos sistemas de IA: ChatGPT y Gemini de Google, con el objetivo de evaluar su idoneidad para su integración en contextos educativos. Para ello, se emplean los mismos prompts, basados en el contenido gramatical del manual EDITO B2. Asimismo, se examinan y contrastan distintos tipos de ejercicios gramaticales, que abarcan desde ejercicios de práctica mecánica hasta estrategias de aprendizaje, con el fin de arrojar luz sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de IA en la elaboración de actividades pedagógicas para el aprendizaje de FLE en nivel B2. Esta investigación ofrece implicaciones significativas para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de herramientas educativas basadas en IA.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75090
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [713]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image