dc.contributor.author | Garmen, Pablo | |
dc.contributor.author | Posada Corrales, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Dopico, Aida | |
dc.contributor.author | Cimadevilla Alonso, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T07:46:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T07:46:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Garmen, P., Posada Corrales, J. A., Dopico, A. y Cimadevilla Alonso, B. (2024) ¿Puede influir un videojuego en la sensibilidad de los jóvenes hacia la problemática del trabajo infantil? Diseño de la investigación. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 583-588). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75089 | |
dc.description.abstract | La sensibilización y concienciación de los jóvenes para un consumo responsable se convierte en un
pilar fundamental para erradicar la pobreza y el trabajo infantil. La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) estima que en todo el mundo hay unos 218 millones de niños y niñas ocupados en la
producción económica con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, de los cuales 152 millones
son víctimas del trabajo infantil y 73 millones ejercen un trabajo infantil peligroso. Este estudio
explora cómo la interacción de jóvenes universitarios con la herramienta educativa #NOesunJUEGO,
un videojuego educativo de género novela visual que pone al jugador en la piel de tres niños que
sufren explotación laboral infantil en Bangladesh, Costa de Marfil y RD del Congo, puede influir en la
concienciación y comprensión de problemáticas complejas como el trabajo infantil. El diseño
metodológico se estructura en torno a la aplicación de un cuestionario previo para establecer la
percepción inicial del alumnado sobre la problemática. Posteriormente, se lleva cabo una sesión de
juego con la herramienta #NOesunJUEGO, y, finalmente, se aplica, de nuevo, el cuestionario para
evaluar si existen cambios significativos en la percepción del alumnado sobre la problemática tras la
experiencia de juego. Se espera que este estudio contribuya al campo de la tecnología educativa
proporcionando evidencia empírica sobre el potencial de los videojuegos para abordar problemáticas
sociales y fomentar aprendizajes significativos que contribuyan a una mayor sensibilización y
conciencia social. | spa |
dc.format.extent | p. 583-588 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Puede influir un videojuego en la sensibilidad de los jóvenes hacia la problemática del trabajo infantil? Diseño de la investigación. | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |