Implementación de un entorno de herramientas digitales en el módulo de primeros auxilios de ciclos formativos
Author:
Publication date:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desempeñan un papel fundamental en la adquisición de las destrezas procedimentales en los ciclos formativos. El objetivo del presente trabajo fue la implementación de un entorno “Mobile Learning” gamificado de aplicaciones TIC multiplataforma en el módulo de primeros auxilios de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios a la Comunidad de un Instituo de Educación Secundaria de Valencia. Para alcanzar los objetivos y competencias del módulo, 51 estudiantes realizaron una serie de actividades secuenciales desde sus teléfonos inteligentes, utilizando diferentes herramientas digitales en un ambiente gamificado, tales como simulaciones interactivas de primeros auxilios con tiempos controlados. Los resultados académicos evidenciaron que la totalidad del alumnado adquirió los resultados de aprendizaje del módulo, siendo la nota media de los estudiantes de ciclo superior ligeramente superior a la de los del medio. Además, el 80% de los estudiantes manifestó que las herramientas utilizadas eran bastante o muy intuitivas y el 94%, consideró bastante o muy cómoda la utilización del smartphone para acceder y crear contenidos. En conclusión, la implementación del proyecto ha demostrado la utilidad del teléfono móvil, la gamificación y las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de los contenidos, asimilar e identificar errores en los protocolos de actuación de primeros auxilios y aumentar la atención y motivación del alumnado. Asimismo, ha permitido aumentar de forma significativa el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desempeñan un papel fundamental en la adquisición de las destrezas procedimentales en los ciclos formativos. El objetivo del presente trabajo fue la implementación de un entorno “Mobile Learning” gamificado de aplicaciones TIC multiplataforma en el módulo de primeros auxilios de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios a la Comunidad de un Instituo de Educación Secundaria de Valencia. Para alcanzar los objetivos y competencias del módulo, 51 estudiantes realizaron una serie de actividades secuenciales desde sus teléfonos inteligentes, utilizando diferentes herramientas digitales en un ambiente gamificado, tales como simulaciones interactivas de primeros auxilios con tiempos controlados. Los resultados académicos evidenciaron que la totalidad del alumnado adquirió los resultados de aprendizaje del módulo, siendo la nota media de los estudiantes de ciclo superior ligeramente superior a la de los del medio. Además, el 80% de los estudiantes manifestó que las herramientas utilizadas eran bastante o muy intuitivas y el 94%, consideró bastante o muy cómoda la utilización del smartphone para acceder y crear contenidos. En conclusión, la implementación del proyecto ha demostrado la utilidad del teléfono móvil, la gamificación y las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de los contenidos, asimilar e identificar errores en los protocolos de actuación de primeros auxilios y aumentar la atención y motivación del alumnado. Asimismo, ha permitido aumentar de forma significativa el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Collections
- Obras colectivas [652]