RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Implementación de un entorno de herramientas digitales en el módulo de primeros auxilios de ciclos formativos

Autor(es) y otros:
Salavert Benavent, Alberto
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Salavert Benavent, A. (2024) Implementación de un entorno de herramientas digitales en el módulo de primeros auxilios de ciclos formativos. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 517-524). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 517-524
Resumen:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desempeñan un papel fundamental en la adquisición de las destrezas procedimentales en los ciclos formativos. El objetivo del presente trabajo fue la implementación de un entorno “Mobile Learning” gamificado de aplicaciones TIC multiplataforma en el módulo de primeros auxilios de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios a la Comunidad de un Instituo de Educación Secundaria de Valencia. Para alcanzar los objetivos y competencias del módulo, 51 estudiantes realizaron una serie de actividades secuenciales desde sus teléfonos inteligentes, utilizando diferentes herramientas digitales en un ambiente gamificado, tales como simulaciones interactivas de primeros auxilios con tiempos controlados. Los resultados académicos evidenciaron que la totalidad del alumnado adquirió los resultados de aprendizaje del módulo, siendo la nota media de los estudiantes de ciclo superior ligeramente superior a la de los del medio. Además, el 80% de los estudiantes manifestó que las herramientas utilizadas eran bastante o muy intuitivas y el 94%, consideró bastante o muy cómoda la utilización del smartphone para acceder y crear contenidos. En conclusión, la implementación del proyecto ha demostrado la utilidad del teléfono móvil, la gamificación y las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de los contenidos, asimilar e identificar errores en los protocolos de actuación de primeros auxilios y aumentar la atención y motivación del alumnado. Asimismo, ha permitido aumentar de forma significativa el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desempeñan un papel fundamental en la adquisición de las destrezas procedimentales en los ciclos formativos. El objetivo del presente trabajo fue la implementación de un entorno “Mobile Learning” gamificado de aplicaciones TIC multiplataforma en el módulo de primeros auxilios de los ciclos formativos de grado medio y superior pertenecientes a la familia profesional de Servicios a la Comunidad de un Instituo de Educación Secundaria de Valencia. Para alcanzar los objetivos y competencias del módulo, 51 estudiantes realizaron una serie de actividades secuenciales desde sus teléfonos inteligentes, utilizando diferentes herramientas digitales en un ambiente gamificado, tales como simulaciones interactivas de primeros auxilios con tiempos controlados. Los resultados académicos evidenciaron que la totalidad del alumnado adquirió los resultados de aprendizaje del módulo, siendo la nota media de los estudiantes de ciclo superior ligeramente superior a la de los del medio. Además, el 80% de los estudiantes manifestó que las herramientas utilizadas eran bastante o muy intuitivas y el 94%, consideró bastante o muy cómoda la utilización del smartphone para acceder y crear contenidos. En conclusión, la implementación del proyecto ha demostrado la utilidad del teléfono móvil, la gamificación y las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de los contenidos, asimilar e identificar errores en los protocolos de actuación de primeros auxilios y aumentar la atención y motivación del alumnado. Asimismo, ha permitido aumentar de forma significativa el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75081
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image