dc.contributor.author | Guerrero Miguel, Diego José | |
dc.contributor.author | Prendes Gero, María Belén | |
dc.contributor.author | Pando Cerra, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T11:53:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-09T11:53:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Miguel, D. J., Prendes Gero, M. B. y Pando Cerra, P. (2024) Optimization of analog gamification in graphic engineering courses. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 513-516). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75080 | |
dc.description.abstract | La metodología de gamificación ha demostrado mejorar significativamente la motivación y el
rendimiento de los estudiantes en asignaturas relacionadas con todos los campos de las carreras
de ingeniería. Respecto a la gamificación analógica, son habituales los juegos de mesa en los
que los educadores desempeñan un papel protagonista. Sin embargo, esta forma de obrar limita
notablemente la evaluación de los alumnos durante las sesiones de juego, ya que los profesores
deben centrarse en el adecuado desarrollo de las mismas. Por este motivo, se ha implementado
una metodología de gamificación analógica desarrollada específicamente para reducir el nivel
de relevancia de los educadores durante las sesiones de juego. Esta propuesta se ha basado en
un juego de mesa de preguntas y respuestas relacionado con cuestiones de ingeniería gráfica.
Los alumnos se han repartido en equipos de dos miembros, no pudiendo jugar más de tres
equipos simultáneamente en el mismo tablero. Debido a la reducción de la carga de trabajo de
los educadores, la nueva metodología contribuye a introducir estrategias de evaluación
individualizadas para cada alumno; al mismo tiempo que maximiza el tiempo de juego en cada
sesión. Por lo tanto, es extremadamente recomendable para abordar asignaturas gráficas
desarrolladas en una lengua extranjera, debido a las posibilidades de abordar simultáneamente
las dificultades lingüísticas de los alumnos y los contenidos de la asignatura. | spa |
dc.format.extent | p. 513-516 | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Optimization of analog gamification in graphic engineering courses | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |