Optimization of analog gamification in graphic engineering courses
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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La metodología de gamificación ha demostrado mejorar significativamente la motivación y el rendimiento de los estudiantes en asignaturas relacionadas con todos los campos de las carreras de ingeniería. Respecto a la gamificación analógica, son habituales los juegos de mesa en los que los educadores desempeñan un papel protagonista. Sin embargo, esta forma de obrar limita notablemente la evaluación de los alumnos durante las sesiones de juego, ya que los profesores deben centrarse en el adecuado desarrollo de las mismas. Por este motivo, se ha implementado una metodología de gamificación analógica desarrollada específicamente para reducir el nivel de relevancia de los educadores durante las sesiones de juego. Esta propuesta se ha basado en un juego de mesa de preguntas y respuestas relacionado con cuestiones de ingeniería gráfica. Los alumnos se han repartido en equipos de dos miembros, no pudiendo jugar más de tres equipos simultáneamente en el mismo tablero. Debido a la reducción de la carga de trabajo de los educadores, la nueva metodología contribuye a introducir estrategias de evaluación individualizadas para cada alumno; al mismo tiempo que maximiza el tiempo de juego en cada sesión. Por lo tanto, es extremadamente recomendable para abordar asignaturas gráficas desarrolladas en una lengua extranjera, debido a las posibilidades de abordar simultáneamente las dificultades lingüísticas de los alumnos y los contenidos de la asignatura.
La metodología de gamificación ha demostrado mejorar significativamente la motivación y el rendimiento de los estudiantes en asignaturas relacionadas con todos los campos de las carreras de ingeniería. Respecto a la gamificación analógica, son habituales los juegos de mesa en los que los educadores desempeñan un papel protagonista. Sin embargo, esta forma de obrar limita notablemente la evaluación de los alumnos durante las sesiones de juego, ya que los profesores deben centrarse en el adecuado desarrollo de las mismas. Por este motivo, se ha implementado una metodología de gamificación analógica desarrollada específicamente para reducir el nivel de relevancia de los educadores durante las sesiones de juego. Esta propuesta se ha basado en un juego de mesa de preguntas y respuestas relacionado con cuestiones de ingeniería gráfica. Los alumnos se han repartido en equipos de dos miembros, no pudiendo jugar más de tres equipos simultáneamente en el mismo tablero. Debido a la reducción de la carga de trabajo de los educadores, la nueva metodología contribuye a introducir estrategias de evaluación individualizadas para cada alumno; al mismo tiempo que maximiza el tiempo de juego en cada sesión. Por lo tanto, es extremadamente recomendable para abordar asignaturas gráficas desarrolladas en una lengua extranjera, debido a las posibilidades de abordar simultáneamente las dificultades lingüísticas de los alumnos y los contenidos de la asignatura.
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