dc.contributor.author | Oliván Blázquez, Bárbara | |
dc.contributor.author | Aguilar Latore, Alejandra | |
dc.contributor.author | Asensio Martínez, Ángela | |
dc.contributor.author | León Herrera, Sandra | |
dc.contributor.author | Méndez López, Fátima | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T10:43:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T10:43:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Oliván Blázquez, B., Aguilar Latore, A., Asensio Martínez, Á., León Herrera, S. y Méndez López, F. (2024) El uso del aprendizaje basado en casos con o sin actividades de Escape Room para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 453-461). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74854 | |
dc.description.abstract | Las metodologías activas como el aprendizaje basado en casos (CBL) o la gamificación
aumentan la participación y el dinamismo del estudiante, así como la significatividad del aprendizaje.
Sin embargo, no se han estudiado suficientemente las variantes que incluyen el CBL combinado con
actividades de Escape Room. Este estudio se propuso comparar el rendimiento y la satisfacción de
estudiantes universitarios de psicología de grupos entre aquellos que realizaron CBL solo y aquellos que
también participaron en Escape Rooms. Se llevó a cabo un estudio experimental donde se aleatorizaron
grupos de trabajo. Algunos grupos realizaron actividades CBL con Escape Rooms, mientras que otros
solo CBL. Se evaluaron la puntuación de la actividad, la puntuación del examen, la satisfacción y el
tiempo empleado. Los análisis comparativos mostraron diferencias significativas en las puntuaciones de
las actividades, siendo superiores en el grupo CBL+Escape Room. Sin embargo, no hubo diferencias
significativas en las puntuaciones de los exámenes. La satisfacción fue alta en todos los grupos, pero los
estudiantes de CBL+Escape Room evaluaron más favorablemente la actividad como un buen ejercicio.
En conclusión, combinar el CBL con actividades de Escape Room mejora el rendimiento y es más
apreciado por los estudiantes. | spa |
dc.format.extent | p. 453-461 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | El uso del aprendizaje basado en casos con o sin actividades de Escape Room para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |