RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El uso del aprendizaje basado en casos con o sin actividades de Escape Room para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología

Autor(es) y otros:
Oliván Blázquez, Bárbara; Aguilar Latore, Alejandra; Asensio Martínez, Ángela; León Herrera, Sandra; Méndez López, Fátima
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Oliván Blázquez, B., Aguilar Latore, A., Asensio Martínez, Á., León Herrera, S. y Méndez López, F. (2024) El uso del aprendizaje basado en casos con o sin actividades de Escape Room para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 453-461). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 453-461
Resumen:

Las metodologías activas como el aprendizaje basado en casos (CBL) o la gamificación aumentan la participación y el dinamismo del estudiante, así como la significatividad del aprendizaje. Sin embargo, no se han estudiado suficientemente las variantes que incluyen el CBL combinado con actividades de Escape Room. Este estudio se propuso comparar el rendimiento y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología de grupos entre aquellos que realizaron CBL solo y aquellos que también participaron en Escape Rooms. Se llevó a cabo un estudio experimental donde se aleatorizaron grupos de trabajo. Algunos grupos realizaron actividades CBL con Escape Rooms, mientras que otros solo CBL. Se evaluaron la puntuación de la actividad, la puntuación del examen, la satisfacción y el tiempo empleado. Los análisis comparativos mostraron diferencias significativas en las puntuaciones de las actividades, siendo superiores en el grupo CBL+Escape Room. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de los exámenes. La satisfacción fue alta en todos los grupos, pero los estudiantes de CBL+Escape Room evaluaron más favorablemente la actividad como un buen ejercicio. En conclusión, combinar el CBL con actividades de Escape Room mejora el rendimiento y es más apreciado por los estudiantes.

Las metodologías activas como el aprendizaje basado en casos (CBL) o la gamificación aumentan la participación y el dinamismo del estudiante, así como la significatividad del aprendizaje. Sin embargo, no se han estudiado suficientemente las variantes que incluyen el CBL combinado con actividades de Escape Room. Este estudio se propuso comparar el rendimiento y la satisfacción de estudiantes universitarios de psicología de grupos entre aquellos que realizaron CBL solo y aquellos que también participaron en Escape Rooms. Se llevó a cabo un estudio experimental donde se aleatorizaron grupos de trabajo. Algunos grupos realizaron actividades CBL con Escape Rooms, mientras que otros solo CBL. Se evaluaron la puntuación de la actividad, la puntuación del examen, la satisfacción y el tiempo empleado. Los análisis comparativos mostraron diferencias significativas en las puntuaciones de las actividades, siendo superiores en el grupo CBL+Escape Room. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de los exámenes. La satisfacción fue alta en todos los grupos, pero los estudiantes de CBL+Escape Room evaluaron más favorablemente la actividad como un buen ejercicio. En conclusión, combinar el CBL con actividades de Escape Room mejora el rendimiento y es más apreciado por los estudiantes.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74854
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [692]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image