dc.contributor.author | Meana Fernández, Andrés | |
dc.contributor.author | Marcos Robredo, German | |
dc.contributor.author | Martínez Pérez, Roberto | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Trashorras, Antonio José | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T08:55:59Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T08:55:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Meana Fernández, A., Marcos Robredo, G., Martínez Pérez, R. y Gutiérrez Trashorras, A. J. (2024) Aprendizaje experiencial para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 399-404). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74844 | |
dc.description.abstract | A pesar de que la informática y las nuevas tecnologías permiten la generación de entornos
virtuales para la realización de prácticas de laboratorio por parte del estudiantado, el
aprendizaje experiencial físico proporciona una serie de ventajas que justifican su adopción
para la transmisión de conocimientos al estudiantado. Como complemento a los
conocimientos teóricos, permite propiciar una mejora académica y motivacional en el
estudiantado, al recrear situaciones que en los libros aparecen de manera estática y limitada.
Asimismo, puede contribuir a reforzar la autoestima del estudiantado, desbloqueando el
aprendizaje de conceptos al permitirle adquirir conocimientos a través de la experiencia real.
En este contexto, dentro del Plan de renovación de laboratorios destinados a prácticas
docentes 2022 de la Universidad de Oviedo, se solicitó y fabricó una tobera convergentedivergente
para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible por parte del
estudiantado. De esta manera, el estudiantado dispuso de un sistema real para realizar sus
propias medidas de variables termodinámicas y verificar las ecuaciones vistas en el aula de
teoría de manera práctica. En concreto, el dispositivo permite experimentar el
comportamiento de la tobera en condiciones subsónicas, así como las condiciones de flujo
supersónico y la aparición de ondas de choque, adaptándose a contenidos de diferente
dificultad presentes en las asignaturas del Área de Máquinas y Motores Térmicos. Los
primeros resultados obtenidos tras la utilización del equipo son prometedores, con el
estudiantado mostrando elevados niveles de satisfacción con la experiencia. | spa |
dc.format.extent | p. 399-404 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje experiencial para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |