Aprendizaje experiencial para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Descripción física:
Resumen:
A pesar de que la informática y las nuevas tecnologías permiten la generación de entornos virtuales para la realización de prácticas de laboratorio por parte del estudiantado, el aprendizaje experiencial físico proporciona una serie de ventajas que justifican su adopción para la transmisión de conocimientos al estudiantado. Como complemento a los conocimientos teóricos, permite propiciar una mejora académica y motivacional en el estudiantado, al recrear situaciones que en los libros aparecen de manera estática y limitada. Asimismo, puede contribuir a reforzar la autoestima del estudiantado, desbloqueando el aprendizaje de conceptos al permitirle adquirir conocimientos a través de la experiencia real. En este contexto, dentro del Plan de renovación de laboratorios destinados a prácticas docentes 2022 de la Universidad de Oviedo, se solicitó y fabricó una tobera convergentedivergente para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible por parte del estudiantado. De esta manera, el estudiantado dispuso de un sistema real para realizar sus propias medidas de variables termodinámicas y verificar las ecuaciones vistas en el aula de teoría de manera práctica. En concreto, el dispositivo permite experimentar el comportamiento de la tobera en condiciones subsónicas, así como las condiciones de flujo supersónico y la aparición de ondas de choque, adaptándose a contenidos de diferente dificultad presentes en las asignaturas del Área de Máquinas y Motores Térmicos. Los primeros resultados obtenidos tras la utilización del equipo son prometedores, con el estudiantado mostrando elevados niveles de satisfacción con la experiencia.
A pesar de que la informática y las nuevas tecnologías permiten la generación de entornos virtuales para la realización de prácticas de laboratorio por parte del estudiantado, el aprendizaje experiencial físico proporciona una serie de ventajas que justifican su adopción para la transmisión de conocimientos al estudiantado. Como complemento a los conocimientos teóricos, permite propiciar una mejora académica y motivacional en el estudiantado, al recrear situaciones que en los libros aparecen de manera estática y limitada. Asimismo, puede contribuir a reforzar la autoestima del estudiantado, desbloqueando el aprendizaje de conceptos al permitirle adquirir conocimientos a través de la experiencia real. En este contexto, dentro del Plan de renovación de laboratorios destinados a prácticas docentes 2022 de la Universidad de Oviedo, se solicitó y fabricó una tobera convergentedivergente para el estudio de fenómenos termodinámicos en flujo compresible por parte del estudiantado. De esta manera, el estudiantado dispuso de un sistema real para realizar sus propias medidas de variables termodinámicas y verificar las ecuaciones vistas en el aula de teoría de manera práctica. En concreto, el dispositivo permite experimentar el comportamiento de la tobera en condiciones subsónicas, así como las condiciones de flujo supersónico y la aparición de ondas de choque, adaptándose a contenidos de diferente dificultad presentes en las asignaturas del Área de Máquinas y Motores Térmicos. Los primeros resultados obtenidos tras la utilización del equipo son prometedores, con el estudiantado mostrando elevados niveles de satisfacción con la experiencia.
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