dc.contributor.author | Marín García, Patricia | |
dc.contributor.author | González Azcárate, Isabel | |
dc.contributor.author | Sánchez Nogueiro, Jesús | |
dc.contributor.author | González-Escalada Mena, Alba | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T07:17:17Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T07:17:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Marín García, P., González Azcárate, I., Sánchez Nogueiro, J. y González-Escalada Mena, A. (2024) Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 359-366). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74832 | |
dc.description.abstract | Presentamos un proyecto para impulsar la motivación de estudiantes universitarios por la
divulgación científica. Nuestra metodología requiere 6 horas de trabajo presencial en la universidad
durante las cuales nuestro alumnado diseña diversos talleres científicos de divulgación de la salud, los
practica y perfecciona en sesiones de retroalimentación entre los propios estudiantes. Nuestro proyecto
se fundamenta en: i) estudiantado universitario como actor principal en divulgación: comprensión de
los objetivos de la divulgación científica y su potencial impacto en la comunidad; ii) cómo divulgar:
adaptación de conceptos científicos complejos a la comprensión del público general y elección de las
metodologías educativas más oportunas; iii) qué divulgar: reflexión en equipo sobre objetivos teóricos
concretos de posibles talleres para maximizar el beneficio para la población; iv) diseño de experimentos
prácticos, asequibles, transportables, sencillos y seguros para realizar en público. Algunas de las
metodologías que utilizamos durante las sesiones han sido aprendizaje basado en problemas,
aprendizaje basado en juego, evaluación entre pares de equipos, retroalimentación constructiva y
aprendizaje dialógico. Concretamente, cada taller de una hora y media estaba estructurado en
explicación creativa, experimentos con protocolos científicos simplificados y un cierre dedicado a la
despedida y a la evaluación de la consecución de los objetivos sociales. Tras una pormenorizada
preparación, un ensayo general y la evaluación por parte del profesorado, las propuestas de talleres más
destacadas han sido financiadas para su implementación en la población general. De esta manera, en
nuestra asignatura fomentamos la creatividad en la práctica de la divulgación científica y la reflexión
crítica. | spa |
dc.format.extent | p. 359-366 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |