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Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores

dc.contributor.authorMarín García, Patricia
dc.contributor.authorGonzález Azcárate, Isabel
dc.contributor.authorSánchez Nogueiro, Jesús
dc.contributor.authorGonzález-Escalada Mena, Alba
dc.date.accessioned2024-10-08T07:17:17Z
dc.date.available2024-10-08T07:17:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMarín García, P., González Azcárate, I., Sánchez Nogueiro, J. y González-Escalada Mena, A. (2024) Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 359-366). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74832
dc.description.abstractPresentamos un proyecto para impulsar la motivación de estudiantes universitarios por la divulgación científica. Nuestra metodología requiere 6 horas de trabajo presencial en la universidad durante las cuales nuestro alumnado diseña diversos talleres científicos de divulgación de la salud, los practica y perfecciona en sesiones de retroalimentación entre los propios estudiantes. Nuestro proyecto se fundamenta en: i) estudiantado universitario como actor principal en divulgación: comprensión de los objetivos de la divulgación científica y su potencial impacto en la comunidad; ii) cómo divulgar: adaptación de conceptos científicos complejos a la comprensión del público general y elección de las metodologías educativas más oportunas; iii) qué divulgar: reflexión en equipo sobre objetivos teóricos concretos de posibles talleres para maximizar el beneficio para la población; iv) diseño de experimentos prácticos, asequibles, transportables, sencillos y seguros para realizar en público. Algunas de las metodologías que utilizamos durante las sesiones han sido aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en juego, evaluación entre pares de equipos, retroalimentación constructiva y aprendizaje dialógico. Concretamente, cada taller de una hora y media estaba estructurado en explicación creativa, experimentos con protocolos científicos simplificados y un cierre dedicado a la despedida y a la evaluación de la consecución de los objetivos sociales. Tras una pormenorizada preparación, un ensayo general y la evaluación por parte del profesorado, las propuestas de talleres más destacadas han sido financiadas para su implementación en la población general. De esta manera, en nuestra asignatura fomentamos la creatividad en la práctica de la divulgación científica y la reflexión crítica.spa
dc.format.extentp. 359-366spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.rights© 2024 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.titleMetodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadoresspa
dc.typebook partspa
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/74734


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